Home Todo “Denuncias sobre DD.

“Denuncias sobre DD.

2

“Denuncias sobre DD.HH. a favor de menor de edad detenido con 30 días sin ver a sus padres.”
Anti-Totalitarismo (Cuba)

Hoy, 17 de agosto de 2021, he presentado sendas denuncias sobre Derechos Humanos en representación del menor de edad Christopher Lleonard Santana, 14 años, La Habana, con el consentimiento de sus padres y en conformidad con los procedimientos especiales establecidos en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para DD.HH. (Ginebra, Suiza) y la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, (Washington, EE.UU.).

Él lleva 30 días de Detención Arbitraria contados desde el pasado 17 de julio hasta fecha de esta publicación. Durante su detención las fuerzas represivas no le han permitido ver a sus padres Naika Rosa Santana Leyva y Omar Lleonard Pérez.

Dentro de ese abuso se suma que durante alrededor de dos semanas no le fue garantizado el acceso a su medicación diaria indicada por facultativo (RP. 194507) del Centro de Salud Mental de la Habana Vieja, según certificado médico a la vista. Él tiene prescrito Haloperidol, vía oral, diariamente para controlar su salud mental y estabilidad emocional. Está diagnosticado con retraso mental moderado. Más grave aun son los maltratos físicos que ha recibido y ha comunicado a su madre vía telefónica. Han tenido lugar en la Escuela de Formación Integral “José Martí”, conocida como “El Combinadito”, del Ministerio del Interior por parte de quienes están a cargo de su custodia, refieren hijo y madre.

Christopher fue arrestado en medio de la madrugada (3.00 a.m.) mientras se encontraba en su casa en compañía de sus padres, a quienes las fuerzas represivas mostraron un fragmento de un video en un teléfono móvil, en el cual él aparece frente a la tienda “Casa Fraga”, vacía, sito en Águila y Monte, Habana Vieja, contra la cual fue lanzada una piedra que quebró el cristal de una de sus vidrieras.

Hasta fecha de esta publicación, las autoridades represivas no han mostrado a los padres una prueba pericial indubitada que demuestre que Christopher Lleonard Santana es el responsable, sin lugar a dudas, de la fractura de dicho cristal, habida cuenta que otros también realizaron dicha acción. Tampoco han mostrado el dictamen pericial que acredite el valor dinerario del daño ocasionado.

En este caso han tenido lugar violaciones de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989.

Lo anterior es una muy breve reseña del contenido de las sendas denuncias que he presentado y estarán abiertas para la Opinión Pública por decisión de los familiares de la víctima. La Dictadura de Partido Único mantiene en el secretismo el caso del menor Christopher Lleonard Santana.

Agradezco la colaboración valiente de los padres de la víctima.

Dr. Sergio Osmín Fernández Palacios.
Registro de Jurista n° 16253.
Abogado Independiente.
Anti-Corrupción y Derechos Humanos.
* Representando y asesorando a víctimas de violaciones de DD.HH. y sus familiares ante organizaciones internacionales y regionales.