Las guaguas Leyland de la Habana Se dice que los primeros autobuses llegaron a

121

Las guaguas Leyland de la Habana

Se dice que los primeros autobuses llegaron a Cuba en 1920, pero fue a partir de la década de 1950 que se generalizó su uso como transporte urbano o interurbano, cuando salieron de circulación los viejos tranvías los cuales se sustituyeron por ómnibus operados por la empresa Autobuses Modernos S.A.

Las líneas férreas fueron sepultadas por el asfalto y los autobuses fueronsímbolo de modernidad.

El argot popular llamó a estos autobuses de la marca Leyland que estaban pintados de blanco, «Las Enfermeras» y se impuso el término de "guaguas".
Menos ruidosas y más cómodas que los tranvías vinieron para quedarse.

El "Royal Tiger" fue el primer y único modelo de Leyland utilizado desde 1951 hasta 1958, a partir de ese momento las compras recayeron en el modelo "Olympic" que integraba mejoras, tanto en el diseño como en la inclusión de una caja de cambios semiautomática.

Estos nuevos modelos se integraron a las diferentes rutas manteniéndose en servicio muchos ejemplares del "Royal Tiger"

No fue hasta 1965 que se importa el último modelo de Leyland que circuló en el país, en este caso el modelo "Olympic" con diseños de carrocería y transmisión más modernos y alcanzaron la cifra de 900 de ese modelo que cubrieron todas las rutas de ómnibus de La Habana.

Cómo dato curioso y simpático chasis las Leyland del primer modelo tenían en su interior algunas partes de madera y su dirección muy dura por lo que después se les nombrarían “Leylands de palo” 😄😄😄😄