Cerveza Hatuey Antes de 1919, el Santiago Brewing Company fue fundada por el S

18

Cerveza Hatuey

Antes de 1919, el Santiago Brewing Company fue fundada por el Sr. Eduardo Chibas. Durante este año, bajo la dirección de Don Enrique Schueg y Chassin, las instalaciones fueron adquiridas por la Compañía Ron BACARDI SA. La fábrica de cerveza situada en el barrio San Pedrito de Santiago de Cuba, fue comprada con el único propósito de construir una nueva destilería Bacardí.

La nueva destilería fue inaugurada el 4 de febrero de 1922.El Presidente Emilio Bacardí Moreau, su sobrina Enriqueta Schueg y el empleado Marcos Martínez izaron la bandera cubana por encima de la destilería. Poco después una nueva fábrica de hielo de servicios de Santiago de Cuba abrió sus puertas en el lugar de la desaparecida fábrica de cerveza. En 1926, la Compañía Ron BACARDI SA decidió hacer uso de las instalaciones de fabricación de cerveza. Esto se hizo con el propósito de producir cerveza para el consumo local. La Compañía Ron BACARDI SA y los Cerveceros de Santiago Brewing Company en 1927 lanzaron la cerveza Hatuey y con el paso de los años, adquirió el lema de “La Gran Cerveza de Cuba”, esta cerveza sería inaugurada al año siguiente en un enlace empresarial entre los cerveceros de la Santiago Brewing Company y la Bacardi S.A.

Estando en la presidencia de la Bacardi el sr. Enrique Schueg, este contrató al norteamericano George J. Friedrich, quien junto a diversos cerveceros alemanes se volvió el responsable de la gran calidad que adquirió este producto. Con la firme intención de ganarse el primer lugar, además de poner el máximo esfuerzo en la calidad de la cerveza Hatuey, Enrique decidió ofrecer bloques de hielo gratis con la compra de Hatuey. Esto garantizó que la cerveza creciera en popularidad rápidamente, hasta convertirse en la única cerveza fría que se conseguía fácilmente en la isla.

Durante sus primeros 21 años, la producción y ventas en la fábrica de cerveza San pedrito, en Santiago de Cuba, llegó a multiplicarse hasta cinco veces.

Para 1959, ya se habían producido hasta 10 millones y, de esta forma, Hatuey llegó a controlar el 50% del mercado cervecero en Cuba.

Ya para el 14 de octubre de 1960, luego de unos 34 años de crecimiento ininterrumpido, las ventas de Hatuey cayeron de 12 millones al año a apenas 1.5 millones al año, y aquí fue cuando la Compañía Ron BACADRI SA, y Hatuey Cervecerías fueron confiscadas por el régimen que se había instaurado en el poder de Cuba, y Hatuey perdió el mercado que tanto trabajo le había costado conseguir.

Hoy en día, malta y cerveza Hatuey productos están disponibles en partes de los Estados Unidos por la autoridad especial y bajo la supervisión de la marca Hatuey propietario, Bacardi, EE.UU., Inc.