Home Todo Gina León. Considerada la vocalista de boleros del siglo XX. Su interés...

Gina León. Considerada la vocalista de boleros del siglo XX. Su interés por la

Gina León. Considerada la vocalista de boleros del siglo XX.
Su interés por la música se hizo evidente desde niña, siendo su abuela, quien se encargo de incentivar en ella estas dotes musicales y la animó para que se presentara en un programa de aficionados de radio popular y ella aceptó, pero hizo dúo con una amiga, para evitar así los nervios de enfrentar por primera vez un auditorio y allí cantó, “la novia de todos” y es contratada para cantar una vez pòr semana en la emisora, en donde recibe la ayuda del compositor y pianista candito ruiz, quien le entrega sus primeras canciones. recordando a gina leon.

Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora. Ella fue con una amiga e interpretó “La novia de todos”. A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.

En 1957 viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos “Serenata Mulata” y “Me voy pa’l Brasil”, del Hotel Capri.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la República Democrática Alemana.

En 1987 estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental. El Periódico panameño “La Estrella” la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente».

"La compositora Marta Valdés considera que Gina León tiene unas «características vocales poco usuales en nuestro medio artístico actual. En primer lugar, por sus posibilidades en el registro agudo —lo cual no es frecuente en nuestras cancioneras— y en segundo lugar, porque posee un timbre pastoso, agradable, y una manera de utilizarlo en los momentos del clímax melódico, sin una sola estridencia»."

Gina tiene 83 años recién cumplidos, todavía conserva muy bien su voz y vive en La Habana, Cuba





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...