"Aquí el que no tiene de Congo tiene de Carabalí" Cuando chico (y ha

17

"Aquí el que no tiene de Congo tiene de Carabalí"
Cuando chico (y ha llovido) había un refran que utilizabamos para descaracterizar al que presumia de ser por ejemplo muy católico e iba a consultarse con un babalao a escondidas o muy blanco, del Vedado y tenía una abuelita negra por allá por Matanzas.
Por nuestra propia ideosincracia siempre hemos rechazado a los extremistas los que van a las esquinas de las cosas, los tiquis miquis los come … los come gofio digamoslo así.
El orígen de esta frace se pierde en el tiempo.
La cruel esclavitud promovida por la corona de España desde el siglo XVI permitió el arribo de esclavos africanos de las naciones Mandinga,Conga,Carabalí,Fulá,Lucumi y otras permitiendo el arraigo en Cuba de tradiciones, comidas ,ritmos y ritos religiosos que con el pasar de los años se han covertido en pilares de nuestra cultura.
El sincretismo religioso entre el catolicismo y la religión Yoruba da color a nuestra forma de ser y hacer aunque algunos se nieguen a reconocerlo.
Hoy somos una nación cada vez más mestiza.Por ejemplo en marzo del 2015 se reunieron en la Habana cientificos de las áreas de la Antropología,Biología,Genética , etc. El resultado del estudio sobre la composición racial del cubano arrojo que:
Las personas de piel blanca tuvieron alrededor de un 7 % de genes de origen africano, las mestizas un 25, 5 %, y las de piel negra alrededor de un 65 %, y asimismo, se obtuvo el porcentaje de genes de origen nativo americano y europeo. “No encontramos ningún individuo que el 100 % de su información genética fuera de origen europeo o de origen africano” concluyó el estudio.
¿Entoces qué? El que no tiene de blanco,o negro tiene de chino o indio.
Somos lo que somos una ensalada perfecta.