LA PLAZA DE LA CORDIALIDAD DE LA ROTONDA DE COJÍMAR. ————-

20

LA PLAZA DE LA CORDIALIDAD DE LA ROTONDA DE COJÍMAR.

———————————————————————————

Lo que es hoy la habanera rotonda de Cojímar, estaba llamada a ser antes de 1959, un sofisticado espacio urbano llamado, La Plaza de la Cordialidad, y jugaría un papel más relevante y protagónico para la ciudad, del que tiene hoy, apenas un potrero redondo en medio de la nada.

Se pensó como un super nodo urbanístico en forma de gran plaza circular de 300 metros de diámetro, que conectaría la Via Blanca con el sur de la Habana mediante un gran boulevard arbolado.

La expansión de la ciudad de La Habana hacia el este, -habiendo ya salvado el obstáculo natural de la bahía-, generaría otros centros de ciudad y una gran circulación vial. Se hacía, pues, necesario articular el nuevo tejido urbano con avenidas y plazas como esta, llamada de la Cordialidad.

La Plaza de la Cordialidad, los lagos artificiales en su interior, el conjunto escultural central y los edificios en su perímetro fueron diseñados íntegramente por el arquitecto Manuel Febles Valdés, el Ministro de Obras Publicas de Ramón Grau San Martín..

Pero en 59… ¿para qué voy a seguir contando?

(Del libro en preparación, "Lo que soñamos y nunca tuvimos")