"Los muñequitos de Matanzas": Una institución para la historia.

58

"Los muñequitos de Matanzas": Una institución para la historia.
A los habaneros nos une a Matanzas no solo la sabana más fertil del Caribe, El puente más alto de Cuba y otros datos geográficos, además nos une la cultura y la tradición.
La música nos salpica por todos lados desde la ansestral de congos, mandigas y carabalies hasta la de salón con la danza y la contradanza al estilo europeo.
Nos enfrentamos, en fraternal disputa en Rumba,Columbia,Yambù y Guaguancó, ritmos que tienen a habaneros y matanceros como padres originales.
No me extenderè en disputas fraternas no es el objetivo, pero si de estos géneros se trata hay que referirce a "Los Muñequitos de Matanzas", una agrupación para la historia.

Nacen en el bar La Marina a orillas de río Yumurí un 9 de Octubre de 1952.
La "cosa" comienza con unas cucharas, unos platos , botellas de cerveza y la barra de madera del bar. Allí parafraseando una canción de Arsenio Rodríguez nacen los ases del Guaguancó y la Rumba.
Inicialmente se llamaron Guaguancó Matancero pero con el paso del tiempo tomaron su actual nombre.

Sus integrantes originales fueron:
Saldiguera,Virulilla,Pellado el Gallito y Cacha entre otros.
Tengo entendido que el famoso "Malanga" tambie compartió con ellos.
Los MM han recorrido medio mundo llevando nuestra música a públicos que es probable no la conocieran, pero que sin lugar a dudas acudían el esqueleto con su cubanísima sonoridad.

En 2001 ganaron el Grami Latino.

"Belen, bele, bele belemba aeeee Muñequito está en la calle aeeee"

Gracias Muñequitos..