HomeTodo" El nuevo bloqueo" Anoche hasta el más comunista pudo impresionarse! Y...

” El nuevo bloqueo” Anoche hasta el más comunista pudo impresionarse! Y es que – Nostalgia Cuba

” El nuevo bloqueo”
Anoche hasta el más comunista pudo impresionarse!
Y es que según el NTV de la noche del 3 de septiembre de 2021 el bloqueo no es lo que se decía, no es para nada…. la historia que hasta hoy nos habían contado.
O sea.. aquello de queeeee…..el gobierno “cruel e inhumano” de los USA, no permite comprar en ese país, esa historia repetida una y otra vez mientras el pollo y cereales norteamericanos nos llenaban la barriga quedó derrumbada por el propio noticiero.
Y es que según el NTV…….ya el bloqueo no es la imposibilidad de comprar en Estados Unidos y terceros países, sino que consiste en que Cuba debe pagar de inmediato o sea sin crédito comercial y se reconoce que la posibilidad de comprar existe!
Esta declaración da un giro de 180 grados a la versión esgrimida hasta hoy y amplimente empleada como excusa de toda ineficacia interna.
Todos los que han pedido un crédito saben que el banco no lo otorga si no tienes un ingreso habitual que cubra los pagos o la garantía para pagarlo.
Cómo pretender que un país arruinado, que no produce nada, que depende del inestable turismo, un país con un feo historial de pagos pueda recibir créditos. Por años aún cuando han tratado de ocultarlo…. los que investigamos sabemos que Cuba ha requerido de sucesivas condonaciones y renegociaciones de deuda de países como Japón, China, Rusia, Argentina y que actualmente debe renegociar una deuda enorme con el Club de París.
Por años hemos visto ingresar proveedores extranjeros al país, crear infraestructura y luego salir huyendo de Cuba ante el impago, los corralitos financieros o la tergiversación con el objetivo de no pagar. Tal es así que aún cambiando la Ley de Inversión extranjera y otorgando facilidades increíbles… años después son pocos los que confían en el incipiente mercado cubano para invertir.
Los que me conocen saben que me muevo en un antiguo auto argentino del año 1974 y por allá por el año 1995 tuve el honor de conocer al proveedor argentino que negoció la importación en Cuba y 21 años después los peugeots, Dodge y Ford Falcón comprados en la década del 70 no habían sido pagados… sentí hasta vergüenza al conversar con el señor, por ese entonces representante de la Bosh en Alemania.
Hace un año el gobierno norteamericano repite una y otra vez que si el gobierno cubano crea el mecanismo para garantizar que las remesas se entreguen en las manos del cubano estas se autorizarían nuevamente. Pero el gobierno cubano insiste tercamente en su maquiavélico mecanismo de fincimex, Gaesa y las tarjetas que reciben dólares y los devuelven en comida cara y electrodomésticos multados. Plantean que ceder sería dejar que se vulnere la soberanía desde una postura injerencista! Luego corren a culpar a los Estados Unidos y al bloqueo sin lógica alguna.
Y es que no tiene explicación lógica que si nuestros familiares trabajan en ese país y nos mandan el fruto de su trabajo, el estado cubano pueda disponer de él a su antojo …..eso es inexplicable e ilógico, solo pensado para que los cubanos no utilicen esos dólares para ir a comprar al exterior. Y la medida fuese justa si se tratara de los dólares del gobierno, los generados con la exportación o el turismo, pero esos que ganan nuestros hijos y nietos en el cruel capitalismo … esos no! Esos son nuestros!
Al paso que van las cosas por el noticiero, no me extrañaría que en unas semanas anuncien que el bloqueo era ciencia ficción y que no ha costado ni un cuarto de los miles de millones en daños que por años han servido para mantener al pueblo cubano viviendo en una novela de justificación y engaño!
MV

Most Popular