HomeTodoCampeón olímpico de esgrima, el cubano Ramón Fonst.

Campeón olímpico de esgrima, el cubano Ramón Fonst.

Campeón olímpico de esgrima, el cubano Ramón Fonst.
Ramón Fonst Segundo (La Habana, 31 de agosto de 1883-ibidem,10 de septiembre de 1959) fue un deportista cubano que compitió en esgrima, especialista en las modalidades de espada y florete.
Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo en total cinco medallas, oro y plata en París 1900 y tres oros en San Luis 1904.
Aunque Fonst nació en Cuba,pasó la mayor parte de su juventud en Francia,donde recibió su educación en esgrima, y con sólo 16 años entró en los Juegos Olímpicos de 1900 que se estaban celebrando en París. Entró en el evento épée masculino, lo que lo puso contra otros 101 esgrimistas de otros 10 países, en su grupo de primera ronda salió arriba contra los cinco esgrimistas de Francia, tan avanzado en la siguiente ronda, en la siguiente ronda y de nuevo en un grupo de seis esgrimistas Fonst cualquiera logró terminar en tercer lugar, pero todavía era lo suficientemente bueno como para avanzar a las semifinales, y de nuevo terminaría tercero en el grupo y así se clasificó para la final. En la final, Fonst se enfrentó a siete franceses y un esgrimista argentino, y contra todo pronóstico (y los jueces)Fonst ganó cuatro de sus seis partidos para ganar la medalla de oro[8] y así se convirtió en el primer medallista cubano y el primer latinoamericano en el escenario olímpico.

Unos días más tarde, después de su medalla de oro, Fonst compitió en el épée amateurs-masters masculino que puso a los cuatro mejores aficionados con los cuatro mejores profesionales en los Juegos, Fonst logró ganar seis de sus siete concursos y ganó la medalla de plata, su única derrota fue contra el profesional francés Albert Ayat que ganó la medalla de oro.

Cuatro años más tarde, Fonst estuvo en San Luis, Misuri, compitiendo en los Juegos Olímpicos de 1904,y en dos días ganó tres medallas de oro, conservó su título olímpico en la categoría masculina y añadió el título de florete masculino y bajo la bandera del equipo mixto ganó el evento de foil por equipos masculinos con su compatriota Manuel Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.

Cuba no volvió a competir en los Juegos Olímpicos de Verano hasta 1924, que se celebró de nuevo en París, Francia. Ahora con 40 años, Fonst volvió a competir en la épée masculina, pero esta vez sólo logró llegar a la semifinal, también compitió en el equipo masculino, pero quedaron fuera de la competición en los cuartos de final.

Fonst también compitió en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, 1930 y 1938 y ganó seis medallas de oro más.

Se cercaba a menudo con George Worth,quien más tarde se convirtió en un esgrimista medallista olímpico estadounidense, durante los dos años de Worth en Cuba después de huir de Hungría al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Después de su carrera como deportista activo Fonst se convirtió en presidente del Comité Olímpico Nacional para Cuba,así como asesor del Departamento de Educación Física y Deportes, al que sirvió hasta que murió de un coma diabético en 1959, a la edad de 76 años.

Publicación de Rey González

Most Popular