HomeTodoJuly del Río la vedette cubana hoy olvidada, que fue estrella en...

July del Río la vedette cubana hoy olvidada, que fue estrella en Tropicana y la musa del escritor GUILLERMO CABRERA INFANTE para su novela “Los tres tristes tigres”Nostalgia Cuba

La vedette cubana hoy olvidada, que fue estrella en Tropicana y la musa del escritor GUILLERMO CABRERA INFANTE para su novela
“Los tres tristes tigres”

Por. Henry Puente.

Norma Álvarez, conocida artísticamente como July del Río, (La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1940) es una bailarina, cantante, actriz, modelo, productora, coreógrafa de sus propios bailes, y astróloga cubana, que comenzó su carrera primero como modelo en el famoso cabaret Tropicana de La Habana en 1957 bajo la dirección de Rodney (su descubridor). Como primera figura de espectáculos recorrió muchos países, llegando a ser una reconocida vedette en Cuba, México, Canadá, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Japón y Estados Unidos.

Debutó a los 16 años en el cabaret Tropicana de La Habana como modelo de la producción “Tambó”, donde las figuras principales fueron Celia Cruz, Merceditas Valdés, Paulina Álvarez, Celeste Mendoza, el coro de Paquito Godino y el artista internacional invitado Nat King Cole (en su segunda gran presentación en Cuba).
Realizó giras artísticas por Venezuela y a su regreso, July le llamó la atención a otro de los más importantes coreógrafos cubanos, Gustavo Roig (hijo del maestro Gonzalo Roig) que solicitó su presencia para su espectáculo en el Cabaret Nacional, de San Rafael y Prado, en los bajos del Teatro Nacional.

Testigos de la época han comentado que July del Río fue la modelo realidad-ficción que el laureado escritor Guillermo Cabrera Infante reflejó su vida en el reconocido libro “Tres tristes tigres”, porque los que la conocieron íntimamente se dieron cuenta que en la famosa novela la retrataban tal cual como fue.

Se va definitivamente de Cuba el 29 de junio de 1960 rumbo a México, con dos maletas y $150.00 que era lo único que el gobierno de los Castro le permitían sacar. En el país azteca volvió a incorporarse nuevamente al elenco de Tropicana en el exilio, con Rodney en la dirección artística. En 1964 parte hacia Nueva York. En 1967, se muda definitivamente a Miami.

Se retira del espectáculo a los 45 años de edad, dedicándose de lleno a su nueva profesión de astróloga desde 1986, por la que había estado preparándose por un lustro.

Most Popular