InicioTodoLa médium o espiritista de grandes artistas cubanos, algunos de ellos no...

La médium o espiritista de grandes artistas cubanos, algunos de ellos no hacían


La médium o espiritista de grandes artistas cubanos, algunos de ellos no hacían nada, sin antes consultar con la mística su vida y destino…..

Por. Henry Puente.

Nacida el 9 de diciembre de 1893 en Güines, Cuba, era una médium que practicaba el espiritismo cruzado y por ella pasaba un ser llamado el ‘Hermano José’, el que según cuentan, realizaba milagros.

Segun las investigaciones sobre Leocadia refiere que, al contrario de lo que cuenta la tradición oral, los ritos o ceremonias afrocubanos no eran empleados en sus consultas, con solo agua, flores y perfumes lograba conectarse con el espíritu centenario del esclavo ‘Hermano José’, venerado por creyentes de disímiles religiones de origen africano y haitiano, quienes en muchos casos lo conocen como ‘Tá José’.

Muchos son los mitos que rodean a Leocadia, la imaginación y la confianza en sus vaticinios moldearon las creencias en torno a su vida, para Jaciel Esculle Suárez, bisnieto, el más impresionante es el del retrato Hermano José. “Se dice que el espíritu esclavo se le apareció a un pintor ciego y este guiado por el ente captó cada trazo de su rostro, el lienzo presidía las sesiones de espiritismo.

Leocadia acogió en su casa a destacadas personalidades como Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve), alguien muy asiduo, que siempre consultaba con ella cualquier decisión a tomar respecto a su vida y carrera, también figuras del gobierno de turno, como el senador Heriberto Madrigal. Inclusive, Fulgencio Batista solicitó sus servicios, pero ella rechazó las condiciones que le impuso; sin embargo, a su mujer, Marta Fernández de Batista, sí la consultó en ocasiones.

También fue muy venerada por personas de escasos recursos a quienes ayudaba sin recibir retribuciones.
Una estrella tejida de siete puntas y siete colores constituye el símbolo que representa actualmente al Hermano José, en la barriada de Víbora Park se le construyó un templo, en su honor, en la calle Santa Beatriz No. 52.

En la actualidad Leocadia Perez Herrera y el Hermano José son venerados por muchas personas, quienes les hacen ofrendas en su tumba que se encuentra en el Cementerio de Colón en La Habana, al tiempo que tocan las argollas, piden deseos y colocan los ramos de flores.

Leocadia Pérez Herrera fue enterrada, junto al lienzo del Hermano José, en un féretro de bronce. Los presentes afirmaron que la pintura se fue borrando y al momento de introducirla en el ataúd el rostro del esclavo estaba completamente desdibujado.

Según cuenta la historia, en sus funerales estuvo presente, muy afligido, el músico cubano Bola de Nieve, junto a La Emperatriz del Danzonete, Paulina Álvarez, quién se convirtió en su íntima amiga, se dice, que mucho tiempo antes del suceso, avisoró la enfermedad que conduciría posteriormente a la gran cantante a su muerte, entre otros muchos conocidos de la farándula que también frecuentaban a Leocadia, quienes asistían regularmente a sus sesiones espiritistas, muchos asistieron a estas celebraciones de su muerte y fueron acompañados además con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Actualmente, la tumba de la médium en la Necrópolis de Cristóbal Colón, es la segunda más visitada. Fanáticos y devotos le ofrecen cada 19 de marzo, día de San José, un toque de violín y otros rituales, así como son escuchadas melodías como el Ave María y la Bella Cubana….

Most Popular