Procedente de una familia de artistas, Jesús Morales nació en La Habana y se e

1

<>

Procedente de una familia de artistas, Jesús Morales nació en La Habana y se enfrenta profesionalmente a la marimba a la edad de seis años.

Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música “Ignacio Cervantes” en la Habana. Ostenta el “Primer Nivel como Músico Instrumentista” otorgado por el Instituto Superior de Arte de la Habana. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en África y Asia, en América Latina es preponderante en la música folklórica de Guatemala, México y Nicaragua.

En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega.

Este instrumento ganó un alto reconocimiento en Cuba a partir de que Morales logró colocarse en la primera línea de sus intérpretes. Su virtuosismo e interpretación contrapuntística convierten a la marimba en un instrumento polifónico de alcances inimaginables. Es, sin duda, el más destacado marimbista cubano.

El maestro Morales ha compartido escenarios en diversas partes del mundo con algunas de las más importantes orquestas.

Jesús Morales radica en México desde 1992. Allí fundó y dirigió la “Orquesta Juvenil” en la Escuela de Música de Tuxtla. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil de la UNICACH. Es Miembro del jurado calificador de múltiples concursos de marimba. Labora en el CETIS No 5 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, donde dirige la “Orquesta Juvenil de Marimbas” también fundada por él.