Breve historia de dos de las familias más importantes en la hermosa y prospera

17

Breve historia de dos de las familias más importantes en la hermosa y prospera cuba de ayer.

GOMEZ MENA & FANJUL… imperios q fueron incautados a partir de 1959.
Cuando un español trabajador Andrés Gómez Mena a mediado del siglo XIX la la azúcar ya era el principal cultivo de la isla .En el momento en que murió en 1910 , Gómez Mena poseía 4 molinos azucareros, era un importante propietario de propiedades en la Habana y uno de los más destacados líderes Empresariales de Cuba .Su visión avanzó bajo su hijo, José" Pepe "Gomez Mena quien reorganizó las participaciones familiares en la New Gómez Mena Sugar Company.
Pepe también surgió como una figura internacional de la industria .El la década de 1930 fue secretario de agricultura de cuba y Presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Molinos de Azúcar y del Instituto cubano de estabilización del Azúcar.Mientras tanto se estaba desarrollando una historia paralela mientras Manuel Rionda fundó la Czarnikof Rionda Company en New York y la compañía cubana de trad operando 6 molinos de Azúcareros en cuba el negocio familiar se llevó a cabo a través del sobrino Higinio Fanjul Rionda y el sobrino Alfonso Fanjul.
Estas dos familias formaron una alianza con el matrimonio de Alfonso Fanjul y Lillian Gómez Mena en 1936. Las explotaciones familiares combinadas incluyeron intereses en 10 molinos azucareros , tres destilerías y la Company Czarnikof- Rionda así como grandes explotaciones inmobiliarias .
La toma de poder de Fidel Castro y de las tenencias familiares en 1959 interrumpieron la historia familiar .La familia Fanjul se convirtió en refugiados políticos en EEUU y se dedicó a reconstruir los recursos de la familia a través de la empresa y el trabajo duro. Acompañado por otras familias cubanas que al igual fueron desposeídas. Alfonso Fanjul.Sr Lanzo una nueva empresa en Florida en 1960 el grupo compro 4000 acres cerca del lago Okeechobee por $160 por acre y secciones de 3 pequeños molinos de Azúcar en Louisiana , que fueron irrumpidos florida y remontados como el molino Osceola.


Ver post actual