**La Historia IL, Edmund Chester, periodista, escritor y empresario.

1

**La Historia IL, Edmund Chester, periodista, escritor y empresario.**

Esta publicación va para aquellos que me preguntaron la identidad de ese personaje elegantemente vestido, que acompaña al ex presidente Fulgencio Batista Zaldívar en la foto.

Edmund Chester, periodista y escritor norteamericano, que aprendió español de forma autodidacta, en 1929 fue contratado por la The Associated Press, que lo envió a La Habana a cubrir diferentes eventos, y continuó su trabajo en otros países de América Latina, más tarde volvió a Cuba en 1933, ya como jefe de la oficina de AP en La Habana. Su trabajo era informar a través de la prensa, sobre la agitación política y la situación en la década de 1930. Luego se convirtió en director ejecutivo de las transmisiones de radio de AP que se transmitían para toda América Latina.

Después de una temporada en la ciudad de Nueva York, como director de noticias para la televisión y la radio CBS en la década de 1940, Chester regresó a La Habana en 1952, para abrir una agencia de relaciones públicas, con el entonces presidente Fulgencio Batista como cliente destacado. Chester amaba tanto a la isla y a su gente, que él y su esposa compraron una granja de 80 acres en Isla de Pinos, frente a la costa sur de Cuba. También adquirieron 250.000 dólares en acciones de la compañía Cuban Telephone Co.

Cuando Edmund Chester trabajaba para Associated Press en La Habana, Cuba, cubriendo los eventos de la Revolucion de 1933, de manera paulatina y por razones de trabajo, se hizo muy amigo del Fulgencio Batista, esto fue mucho antes de que Batista optara por la candidatura a la presidencia de Cuba en 1940. Años después de una larga y excelente amistad, regresa a Cuba a mediados en 1952, entonces le contrataron para escribir los discursos y la también la biografía oficial de Fulgencio Batista.