La cantante Elena Burke, en el cuarteto de Orlando de la Rosa.

5

La cantante Elena Burke, en el cuarteto de Orlando de la Rosa.
Orlando de la Rosa, en la foto, el segundo de derecha a izquierda.
Compositor y pianista cubano nacido en el año 1919; uno de tantos nombres significativos de la música popular cubana. Fallece el 15 de noviembre de 1957.
Nació en la La Habana el 15 de abril de 1919 en un humilde hogar, que apenas le pudo propiciar parte de los estudios de bachillerato. En cuanto a lo que se suele llamar “la educación musical”, inició estudios de piano a los nueve años de edad con su madre y luego asistió a clases de solfeo con un profesor, de quien la ficha del Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio, no pudo recoger ni su nombre. Solo su apodo: Pachencho.

Fue nieto por vía materna del notable danzonero Raimundo Valenzuela. Las elocuentes limitaciones para adquirir cultura académica no fueron en definitiva un obstáculo para que ya en la adolescencia Orlando de la Rosa dominara muy bien el piano y empezara a componer. Apenas con veintiún años, en 1940, dio a conocer su primer bolero, llamado “Ya sé que es mentira”, con lo que iniciaba una órbita de trabajo que solo pudo prolongarse por quince años y dio como frutos importantes obras, que contribuyeron a introducir un estilo nuevo en la canción cubana, como “Vieja Luna”, “Cansancio”, “Tu llegada”, “No vale la pena”, “Mi corazón es para ti”, “Nuestras vidas”, “La canción de mis canciones”, “Para cantar al “No vayas a pensar”, “Anoche hablé con la luna”, “La mazucamba” (rumba desaforada-sic-), “Te lo ruego, no me abandones”, “Esto es felicidad (con Boby Collazo), y otras.

En 1948 hizo giras por Estados Unidos. Trabajó en diversos medios: Radio, TV, Cabarets, Filmes que musicalizó, y acompañó a importantes cantantes, lo que resintió su salud sensiblemente. Grabó varios discos. Fue del grupo de pianistas compositores que en la década del 40 dotaron al cancionero cubano de gran cantidad de excelentes obras.

Cuarteto vocal
Aunque ocupaba la mayor parte de su tiempo como pianista acompañante, pudo ofrecer conciertos de música popular y fundó un reconocido cuarteto vocal que llevaba su nombre, además de mantenerse por mucho tiempo en la popularidad. Al cuarteto de Orlando de la Rosa, pertenecieron dos jovencitas llamadas Elena Burke y Omara Portuondo, distinguibles cantantes cubanas conocidas en el mundo entero.

Composiciones más conocidas
Entre las composiciones más conocidas de Orlando de la Rosa están:

“Cansancio”
“Vieja luna”
“Mi corazón es para ti”
“Qué emoción”
“Nuestras vidas”
“Si te dicen”
“No vale la pena”.
Intérpretes que han popularizado sus canciones
Sus composiciones han sido interpretadas por las voces de:

Vicentico Valdés
Orlando Vallejo
Pacho Alonso
Elena Burke
Omara Portuondo
Muerte
Falleció con treinta y seis años el 15 de noviembre de 1957, pero aunque a veces no se diga que son suyas las canciones, mientras estuvo vivo y ahora mismo no se han dejado de interpretar.

Publicacion de nuestro amigo Rey González