Todo

Amigos, sigamos conociendo de esas bellas esculturas que hemos visto por nuestro

Amigos, sigamos conociendo de esas bellas esculturas que hemos visto por nuestro país y que quizás muchos desconocen sus autores 🧐🧐🧐 Uno más de ellos:

José Florencio Gelabert Pérez (Caibarién, 23 de febrero de 1904 – La Habana, 30 de agosto de 1995). Músico, escultor, dibujante y profesor cubano. Se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1934.

De humilde origen, cuando concluye la enseñanza de nivel elemental aprende el oficio de aprendiz de fundidor. Surge en él un interés hacia la música y llega a integrar la Banda de Caibarién. Por esta época opta por una beca en San Alejandro en la Habana y se traslada a la capital. Estudiando ya en San Alejandro no abandona la música y se vincula a músicos de la talla de Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. Gana en concurso una cátedra de profesor en la Escuela de Bellas Artes, anexa a San Alejandro.

Ya en 1938 decide dedicarse por entero a la escultura una vez que alcanza algunos premios con tallas en madera. Realiza una visita a Europa (París, Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Bélgica) que contribuye a aumentar sus relaciones y entra en contacto con los más afamados maestros. En París se encuentra con Lam y tiene la posibilidad de tener acceso al estudio del célebre Emil Antoine Bourdelle, gracias a su viuda.

Regresa a Cuba y continúa trabajando intensamente. Estudia pedagogía y reside en México en 1946, aquí presenta una de sus primeras exposiciones personales en el Palacio de Bellas Artes.

Realiza algunos monumentos y esculturas para diversas instituciones oficiales y privadas, como el erigido en La Habana al general Quintín Bandera y las decoraciones del Hotel Habana Riviera; El Caballito de Mar, La Ninfa; el Tiburón y otro conjunto escultórico en bronce, frente a la entrada del cabaret de dicho hotel. Ejecuta también la fuente alegórica al transporte que se halla al costado de la Terminal de Omnibus, la del Hotel Atlantic, el mural de la heladería de Santa Catalina.

Reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, Florencio Gelaber perpetúa como un maestro de la vanguardia escultórica cubana 👏👏👏👏

Aquí vemos algunas de sus famosas esculturas: 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 👇🏼





Related Articles

Back to top button