HomeTodoMARTA VALDÉS, LA PRODIGIOSA.

MARTA VALDÉS, LA PRODIGIOSA.

MARTA VALDÉS, LA PRODIGIOSA.
Reconocida compositora y cantante, que tiene a su haber temas tan maravillosos como “PALABRAS” o “TÚ NO SOSPECHAS” mundialmente establecidos…..

Por. Henry Puente.

Los amantes de la música, junto al público internacional en general, conocen muy bien a la súper famosa compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés, responsable de la autoría de joyas musicales, temas considerados clásicos dentro del panorama cultural cubano, desde que Vicentico Valdés se dio a conocer, siendo aún muy joven, y popularizó e inmortalizó su genial composición “PALABRAS”.

No existen dudas, de que la música de Marta Valdés estableció pautas por su calidad poética y musical, además, de marcar una transición entre el filin y la nueva canción cubana, Marta guarda dentro de su quehacer tantos conocimientos sobre la tradición musical cubana, sus juicios son tan profundos y minuciosos que desde mucho es una auténtica reliquia o leyenda de la nación criolla.

El inmenso legado de Valdés, ostenta diamantes en su composición como, En la imaginación, Llora, Tú no sospechas, No es preciso, Hacía dónde y la anteriormente citada, Palabras, entre muchos otros, su obra se caracteriza por un elaborado diseño melódico armónico y en está se recurre a insólitas modulaciones que le otorgan singularidad en el catálogo autoral cubano.

Grandes estrellas de la canción en el Mundo entero ha interpretado su obra, la lista sería interminable, después de aquella primera grabación en 1957, con el tema, No es preciso, que hizo el bolerista Fernando Álvarez, que pocos meses después fue seguida por, En la imaginación, cantada por Vicentico Valdés, con un éxito sin precedente.

Más tarde, la música de Marta Valdés, muchas veces con ella presente, recorrería los cinco continentes, al día de hoy su obra musical-poética está considerada patrimonio universal….

Most Popular