Hola amig@ssaludos Sabían que En 1972 Fidel le otorgó un regalo único a A

58

Hola amig@s😉saludos 🙋‍♂️
🤔Sabían que En 1972 Fidel le otorgó un regalo🎁 único a Alemania Oriental: Si Si 👇😳😮
🏖🏜🏝 Una isla 🏝🏜🏖
El 20 junio 1972, Fidel Castro hizo una visita oficial a Berlín. Entre otras cosas, el líder cubano otorgó a la entonces Alemania Oriental la isla Cayo Blanco, ubicada en el Golfo de Cazones, al suroeste de la famosa Bahía de Cochinos. La isla fue renombrada como Ernest Thämann, en honor al líder del Partido Comunista de Alemania.
El hombre de quien se tomó el nombre para bautizar a esta pequeña isla alemana caribeña fue un destacado político alemán quien murió fusilado en 1944 bajo las órdenes del propio Adolf Hitler luego de haber sido arrestado por la Gestapo en 1933 y permanecer 11 años encarcelado en confinamiento solitario.

El 18 de agosto de 1972 se erigió un busto de Ernst Thälmann en la isla y se realizó una ceremonia de transferencia de soberanía en la cual estuvieron presentes el embajador, delegados de la RDA y representantes cubanos.
Por supuesto que este regalo se hizo con la intención de estrechar las relaciones entre ambas naciones, aunque Alemania Oriental compensó a Cuba por ella con 6% de la cuota del mercado mundial de azúcar refinado. Acuerdo del que Cuba siguió beneficiándose aún después de la caída del Bloque.

Así pues, Alemania Oriental tuvo su propia isla caribeña. Un objetivo para este pequeño territorio de Cuba (la isla mide 15 kilómetros de largo por 500 metros de ancho) era convertirlo en un punto turístico para las personas que vivían en la Alemania Oriental. Esto no se llevó a cabo por los problemas económicos posteriores y la isla permaneció intacta con sus extensas playas inexploradas y su flora y fauna sin perturbar. En esa área se forman arrecifes y alberga una amplia biodiversidad, se dice que alberga especies en peligro de extinción como el coral negro y peces de arrecifes. También es hogar de la iguana cubana y aves diversas
Simbolismos y tecnisisimos

A la caída del Bloque y cuando se reunificó Alemania en 1990 la isla quedó fuera de toda consideración. Ambos gobiernos, el cubano y el alemán, han dicho que la concesión de la la isla no fue sino un acto" simbólico" para fortalecer la relación entre ambas naciones🤔

En 2001, un lector de la revista «Thema 1», al morir su madre, halló un recorte de prensa que ella había conservado en su joyero, junto con otras alhajas. Conmovido por el deseo nunca cumplido de su madre de visitar algún día a la isla de la RDA, envió el recorte a la redacción de la revista «Thema 1» y el director Marcel Henninger comenzó una reclamación territorial, que siguió posteriormente el diario «TAZ».
Si la isla había pertenecido a la RDA, la Alemania actual mantenía sus derechos sobre ese territorio, fueron sus deducciones. El 12 de febrero de 2001 la declararon 17º Estado Federado de la República Federal Alemana bajo el titular «Fidel nos dio una isla al sol».

Pero la alegría fue breve y, al día siguiente, el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores confirmó que «el cambio de nombre y la firma sobre el mapa en 1972 fueron solamente actos simbólicos que no tuvieron nada que ver con la propiedad, de manera que Alemania no consideraba ninguna reclamación».

Hubo quien no se resignó. Matthias Kästner, un banquero de Pirmasens, y su amigo Marcel Wiesinger, fundaron la «Iniciativa Isla Ernst Thälmann».
Lo que no entiendo es que De este viaje, Fidel regresó a Cuba con un contrato firmado que le concedía el 6 por ciento de las exportaciones de azúcar blanco a la RDA, acuerdo del que Cuba siguió beneficiándose después de la Caida del bloque 🤔Eso también era Simbólico 🤔🙄😏