Eva Flores. Hola amigos. Les confieso que hasta hace sólo unos días, nunca habí

23

Eva Flores.
Hola amigos. Les confieso que hasta hace sólo unos días, nunca había escuchado el nombre de esta actriz y cantante cubana que, como pueden ver en las fotos, era extraordinariamente hermosa. De hecho, fue elegida por votación del público cubano, junto con Tito Hernández (actor y comediante cubano) como Miss y Mr. Televisión 1956. Además, inspiró una canción… ¡no todo el mundo puede decir eso!
Supe de ella casualmente. Mi madre tiene varios DVDs compilatorios de películas hechas en los 50. En la portada de uno de ellos, aparece una película argentina de 1954 titulada “Desalmados en pena” y se menciona la participación de Eva Flores, "La muñeca de oro de Cuba". Pues vi la película, donde ella también canta y toca el piano, e inmediatamente me di a la tarea de buscar información sobre ella. Desafortunadamente, no es mucho lo que logré encontrar. Si alguno de ustedes conoce o recuerda información sobre esta bella mujer, por favor, háganos saber en los comentarios.
Eva Flores fue una actriz, cancionista y vedette cubana nacida el 4 de enero de 1918 que realizó gran parte de su carrera artística en Argentina.
Dio sus primeros pasos en Cuba, principalmente en el teatro y al poco tiempo comenzó a participar en giras por Latinoamérica, participando en numerosos proyectos argentinos donde se hizo muy popular.
Aunque era poco conocida en su país natal, fue apodada por muchos como "La muñeca de oro de Cuba". Se convirtió en una digna representante del furor de los ritmos caribeños, muy de moda entre fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta.
Se destacó notablemente en su rol protagónico femenino junto a los Cinco Grandes del Buen Humor (grupo cómico argentino) en el film de 1954, Desalmados en pena, dirigido por Leo Fleider.
En el teatro argentino integra la Compañía Argentina de Grandes Revistas, presentando las obras Mundo, demonios y mujeres y Este gajo es de mi flor en 1953.
En televisión trabajó en los programas Rumba rica, De Cuba llegó el amor, Eva… Raúl y alguien más, junto a Raúl Marrero. Tropicana club, y El Show de Eva Flores.
Al regresar a Cuba hizo en teatro la comedia El general huyó al amanecer, con música de Rodrigo Prats, la escenografía realizada por el humorista Carlos Robreño y la actuación de Armando Roblán y de Rafael Correa Rodríguez.
En el año 1958 participó en una telenovela cubana titulada “Mamá”. Esta telenovela rompió récords en su época debido a que duró más tres años en pantalla, algo insólito para su tiempo en la televisión hispana, con 335 capítulos (si alguien recuerda algo de esa novela, por favor, coméntenos). La telenovela se transmitió lunes, miércoles y viernes a las 10.30 pm. Por allí pasó lo que más brillaba en la TV cubana del momento. Eva encarnó a Beba, un personaje recurrente.
Triunfó además de Argentina en otros lugares como España.
Hay una anécdota interesante.
El famoso compositor y cantante puertorriqueño Bobby Capó conoció a Eva en Cuba en el año 1947. Enamorado de ella, le escribió la canción “Sin Fe”, como estrategia para enamorar y ganarse la confianza de la actriz.
Por esos días, Capó no sólo gozaba de buena fama como compositor sino también por sus habilidades vocales que, junto a sus dotes de bailarín, lo habían convertido en un gran artista. Es así que fue contratado para grabar ocho temas con la Orquesta Suaritos, la agrupación de planta de una estación de radio que llevaba el mismo nombre y que se abría paso en el ya competitivo ambiente radial de La Habana. El 25 de febrero de 1947 se llevó a cabo la sesión de grabación en la que participó Eva Flores y con la que Bobby Capó grabó el famoso bolero 'Hasta Mañana Vida Mía', en ese momento él se enamoró perdidamente de la vedette cubana. Eva, por su parte, tomó con mucho recelo el acercamiento amoroso de Capó pues ella era consciente de su fama de mujeriego y de los escándalos amorosos en los que estaba envuelto por esos días mientras se encontraba en Cuba. Sin embargo, Bobby no se dio por vencido y escribió el bolero “Sin Fe” en el que parece suplicarle a Eva que confíe en él y que le ayude a recuperar su fe en el amor.
La canción, desde luego, surtió el efecto esperado y la actriz le correspondió viviendo con él un apasionado e intenso romance que fue muy famoso por esos días en La Habana. Al cabo de algunas semanas, Bobby Capó, extrañamente, dio por terminada la relación y regresó a Nueva York.
Años después, en la década del 60, ambos coincidieron como invitados en un programa de televisión en el Canal 47 de Nueva York (hoy Telemundo) y Bobby Capó ni siquiera la reconoció, lo que provocó que la actriz rompiera en llanto y confirmara que para él solo fue un romance más.
Con el tiempo, el tema que compuso Capó para enamorar a Eva Flores, fue ganando notoriedad y muchos artistas empezaron a versionarlo con el nombre “Poquita Fe”, entre ellos se destacan las versiones de Los Panchos, Javier Solís, Julio Jaramillo, José Feliciano, y varios más, siendo el cantante panameño Roberto Blades (hermano de Rubén), quien la graba con la disquera TH Records y la populariza en salsa al final de la década los 80, en pleno auge de la era romántica del género (prefiero la versión de Feliciano, pueden buscarla en YouTube).
De su vida en las décadas de los 70, 80 y 90 no encontré nada. Tampoco encontré información de si tuvo hijos o alguna vez se casó.
Eva Flores muere a los 81 años en Cuba el 29 de diciembre de 1999. En Wikipedia aparece la causa de muerte como accidente de tráfico, pero sin más información. Si alguno de ustedes conoce más de esta mujer, por favor, no olvide dejarnos sus comentarios.
Para esta crónica me auxilié de Wikipedia, Ecured, www.tvcubana.icrt.cu y de twitter.com/Chris_Montz