Todo

“Mira, el sabotaje es así, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba – Nostalgia Cuba

“Mira, el sabotaje es así, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba en un cine y mi mamá llega y está ahí, pues le tocó a ella”. – Fidel Castro

Esas fueron las palabras pronunciadas por Fidel Castro cuando Omara González Rodríguez concluyó su relato sobre la tragedia
del Vuelo 495 Miami-Varadero y donde ella fue una de los sobrevivientes cuando la nave se estrelló en la Bahía de Nipes cerca del Central Preston.
El 1 de Noviembre de 1958 se ejecutó el primer secuestro aéreo en la historia de la aviación civil.
Sus autores fueron cinco miembros del Movimiento 26 de Julio que querían trasladar armamentos a las zonas montañosas del Oriente Cubano donde operaban insurgentes al mando de Fidel Castro.
En el siniestro murieron 14 personas.
El ciudadano americano Osiris Martínez perdió en la tragedia a su esposa Betty Jane y a sus hijos Tony, de dos años, Byron de cuatro y Carl de cinco.
Los autores del hecho fueron Edmundo Ponce de León, Erasmo Aponte, Raúl Rolando y Pedro Lázaro Valdés y Manuel Fernández Falcón.
Edmundo Ponce de León y Manuel Fernández sobrevivieron el desastre.Después del 59 Ponce de León ocupó cargos en la Policía y en 1994 emigra a los Estados Unidos y se establece en Miami donde muere en el año 2003(?).Fue identificado por Osiris Martínez y Omara González como uno de los secuestradore pero nunca fue procesado por el hecho.Por ser veterano de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos al ser enterrado se le rindió honores militares.
Manuel Fernández Falcón ocupó el cargo de Jefe de la Contrainteligencia y también fue ayudante de Manuel “Barbarroja” Piñeiro.
El caso del Vuelo 495 ha quedado en el olvido y enterrado.
Ninguno de los dos países involucrados en la tragedia,Estados Unidos y Cuba,han abierto una investigación formal sobre el caso.
Foto de un periódico de la época sobre el desastre del vuelo 495:

Publicación de Ricardo Salazar

Related Articles

Back to top button