PELLO EL AFROKAN Criado en el barrio rumbero de Jesús María, en La Habana, el 7

22

PELLO EL AFROKAN
Criado en el barrio rumbero de Jesús María, en La Habana, el 7 de enero de 1933, era nieto de dos inmigrantes africanos de quienes heredó su creencia en los ritos afrocubanos Palo-Mayombe y Yoruba-Lucumí. El músico nunca negó pertenecer a la secta de los Abakuá.
Su pasión por la música la heredó de su padre quien fue el primer percusionista de la Orquesta del Maestro Belisario López, por lo que las horas libres que le dejaban su trabajo como estibador en el puerto de la capital cubana, las dedicaba a formarse como músico en las calles de la ciudad. Su primera actuación la realizó acompañado por su padre y sus dos hermanos en el Teatro Martí en La Habana. En 1960, el destacado músico y compositor de San Luis, Enrique Bonne, organiza el grupo «Tambores de Oriente» que cuenta con cincuenta percusionistas entre los que se encontraba Izquierdo.
Izquierdo saltó a la popularidad en 1963 con el género musical que ideó: el Mozambique, mezcla de conga y diversos ritmos de raíz africana con influencias de las comparsas cubanas. Algunas de sus composiciones, como Ileana come chocolate, Camina como cómico y María Caracoles, alcanzaron fama mundial, por lo que Izquierdo actuó en teatros de la talla del Olimpia de París y los principales escenarios de Europa en 1958.
Falleció a los 67 años víctima de un cáncer el 11 de septiembre del 2000.