Historia de boxeadores cubanos profesionales 1921-1965‏ – Orlando Zulueta Por Os

4

Historia de boxeadores cubanos profesionales 1921-1965‏ – Orlando Zulueta
Por Osmar Marino Rodriguez

Orlando Zulueta – Pluma

Este excelente boxeador nació el 12 de julio de 1928 en ciudad de La Habana, en un período convulso de dictadura del General Gerardo Machado, en ese mismo tiempo el boxeo alcanzaba sus mayores y mejores logros por mediación de los puños de Kid Chocolate y Blak Bill.

La vida deportiva de este estilista del boxeo cubano la inició en la provincia Pinar del Río , su constitución física era robusta, aunque no era un púgil de fuerte pegada , más bien fue digno representante de uno de los estilos mas técnicos que se hayan podido ver en nuestro país, según los criterios de muchos especialistas que lo conocieron .

Su padre Jacinto fue tabaquero, pero siempre estuvo motivado por que su hijo fuera boxeador y aprendiera a defender su moral, pues le veía condiciones para llegar a ser un gran púgil, instintos de padre, además de los criterios que también le había dado de él otro coterráneo suyo : Wewe Barton, que junto a Manolo Fernández le inculcaron a Zulueta los buenos hábitos del boxeador que desea llegar a convertirse en campeón mundial.

En 1939 debutó en el torneo” Guantes de Oro”, impresionando a todos con su estilo rápido y seguro, martillaba con el recto de izquierda convincente y preciso manteniendo los movimientos de torso hacia delante, atrás y hacia los lados, en fin un boxeador con excelentes recursos técnicos al que era muy difícil de conectarle algún golpe efectivo.

En el año 1945 después de haber pasado casi cuatro años en el boxeo de base o amateur fogueándose con los mejores púgiles del país, pasa al semiprofesionalismo ganándole a los mejores hombres del país,Un año mas tarde en 1946 debutó como profesional; al revisar su record precisamos que era de 95 peleas celebradas, 52 ganadas por DC , 6 Ko , 12 tablas y 25 derrotas., dos años mas tarde ganó el campeonato nacional al derrotar a lo que mas brillaba en cuba en su peso y citemos a una de las mejores figuras a las cual derrotó convincentemente: a Kid Bururú en 10 asaltos demostrando la excelente maestría deportiva en que se encontraba.

En 1947 se enfrenta en dos ocasiones a Diego Sosa conocido boxeador , ídolo del municipio Cerro en la capital del país ,esos combates se pactaron a ocho asaltos , obteniendo las victorias convincentemente, también se enfrenta a Sojito y a Rene Cantero a los que vence por Ko en el 7mo y 8vo asalto respectivamente . El 16 de agosto este año solo pierde por decisión de los jueces en diez asaltos con el mejor hombre de su peso en el país el rankiado Luís Galvani y con el conocidísimo campeón mundial de los EUA Sandy Saddler,el encuentro ocurrio en La Habana el día 13 de diciembre en un combate pactado a diez asaltos en el que fue superado por estrecho margen .

En 1948 se corona nuevamente campeón nacional profesional al derrotar al fuerte pegador Santiaguero Wilfredo Mayet ,al prestigioso púgil del vedado Lino García, hombre de ya reconocido prestigio internacional y solo en ese año había sufrido dos derrotas , una ante el bien rankiado Miguel Acevedo y la otra con Oscar Calles de Venezuela en el mes de Abril , también se enfrentó con Tito Sorias en La Habana el día dieciocho de Septiembre , en una pelea bien emotiva.

Había alcanzado en cuba un bien reconocido prestigio y caminaba por las calles de La Habana como uno de los más talentosos boxeadores ya no de cuba, sino dentro del ranking mundial y en 1949 recibe un contrato especial para boxear por la ciudad de New York, aquí se enfrenta a los mejores púgiles del hemisferio incluyendo al numero 1 del ranking del mundo Sandy Saddler en Cleveland perdiendo por apretado marcador de los jueces y consagrándose entre los grandes del mundo en su división.

En los años 50 del XX obtuvo sus mejores resultados al derrotar a los reconocidos púgiles Jimmy Richmon, Georg Burron, Hill Neri , Wallace Smith, Paddy de Marcos Joe Brown entre otros.

Las actuaciones impresionantes frente al consagrado y famoso púgil Johny Gonzalvez , el mas depurado estilista de aquellos tiempos , según dijo una vez para la prensa el propio Zulueta al periodista González Barros , el cubano venció por votación unánime de los jueces en 1954 a este inolvidable púgil Californiano .

También, hay que mencionar para que los especialistas reconozcan la calidad de este púgil, la noche de los años 50 del XX cuando el púgil cubano derrotaba arrolladoramente al campeón mundial Jimmy Carter , como para no dejar dudas de que era el mejor boxeador libra por libra entre los rankiados de todo el mundo; pero lo dejaron fuera de la discusión por el campeonato mundial, cosas del “ Businees “.

La prensa y los especialistas lo consideraron como el campeón mundial moral de las 135lb.estuvo ubicado entre los tres mejores boxeadores del mundo, en cuba se hablaba de él pero consideramos que en nuestro país no fue un boxeador popular quizás por su estilo de combate técnico: dar y que no te den.

El gran Paddy de Marcos se mostraba orgulloso después de la victoria de sobre Jimmy Carter y por haberse coronado campeón mundial. También Zulueta se sentía orgulloso “Yo le gané dos veces a los dos, creo que la pelea por el titulo hubiese sido difícil, pero me sentía seguro por haberles ganado con anterioridad”

Tenía 28 años de edad, ubicado entre los tres mejores boxeadores del mundo, estaba contento pero no satisfecho: “Me han robado mi corona de campeón mundial” .Decía así a pesar de su modestia y sencillez.

Por los años 50 del XX Orlando Zulueta no presentaba huellas de golpes en su cara, ni una herida, ni un chichón en sus manos y tenía en su record mas de 97 peleas: “La receta es saber pelear, el boxeo con toda su rudeza y agresividad es también un arte que no todos los que lo practican en las cuatro cuerdas del Ring saben cultivar.

”La incapacidad para el arte de la esgrima boxística trae un abundante rosario de calamidades”._ decía además_: “La rudeza rustica limita la permanencia del púgil en el oficio, el estilo depurado es otra cosa, representa la suma de habilidades para ajustar sus posibilidades de triunfo”.

Mucho fue criticado por que acostumbraba a pegar con las manos abiertas, algo que probó no ser cierto, ya que sus manos nunca habían sufrido lesiones: “Mis manos siempre permanecen cerradas y me esfuerzo en mis entrenamientos para mantenerme rápido y fuerte, preparando mis piernas, la base principal de mi cuerpo”.

Uno de sus grandes hobby fue el coleccionar cámaras fotográficas. Gastó una fortuna en cámaras y lentes, antes de morir dijo que se dedicaría a comercializar la fotografía, poseía una de las mejores colecciones de cámaras que pudiera haber tenido algún coleccionista.

Un día prematuramente después de su retiro en una de las calles de EUA , fue sorprendido por una pandilla de matones asesinándolo cruelmente sin saber aún por que lo mataron, nunca fumo , ni consumió droga , no tomaba , solo se relacionaba con grandes coleccionistas de cámaras fotográficas . Se recordó en EUA hasta hace unos años como un verdadero Gentleman, admirado por todos.