HomeTodo**El Palacio del Segundo Cabo.

**El Palacio del Segundo Cabo.

**El Palacio del Segundo Cabo.**

El Palacio del Segundo Cabo, construido en 1791 y ubicado en el lado norte de la Plaza de Armas, es un exponente emblemático de la arquitectura de aliento barroco en Cuba.

Su historia: José Antonio de Armona y Murga, administrador de Rentas y Correos, hace gestiones para la construcción de una casa para la Administración de Correos, la que es iniciada por Real Orden del 8 de agosto de 1770. Los planos del proyecto son enviados a España a fin de su aprobación. Las labores de construcción se comienzan a realizar un tiempo después y es designado el ingeniero cubano Antonio Fernández Trevejos y Zaldívar, concluyendo la obra en 1791.

En 1853 las oficinas de la Administración de Correos pasaron a la casa del marqués de Arcos, situado en la Plaza de la Catedral, y el inmueble acogió la residencia del Subinspector General Segundo Cabo, quien fungía como vicecapitán general. Desde entonces este edificio es conocido con el nombre de Palacio del Segundo Cabo.

Entre 1861 y 1870 se realizan importantes obras de ampliación y mantenimiento. Establecen sus oficinas la Subinspección General del Ejército, la Administración de Loterías, la Escribanía Mayor del Juzgado de Hacienda y el Monte de Piedad, y también es la residencia del gobernador civil.

Tras la intervención norteamericana, su entorno fue escenario de la salida de La Habana del Capitán General Adolfo Jiménez Castellanos y Tapia, el 1 de enero de 1899. Desde entonces y hasta 1902, con el inicio de la República, el edificio fue ocupado por altos oficiales del ejército de los Estados Unidos.

#HabanaColonial

00000000





Most Popular