Todo

«Generoso, qué bueno toca usted».

«Generoso, qué bueno toca usted»… 😊🎼🎙

No es un título gratuito: era el padre del trombón cubano. Generoso Jiménez, Nació 17 de julio de 1917, Cruces, Cuba, Falleció: 15 de septiembre de 2007, Coral Gables, Florida, Estados Unidos, imprimió un sello personalísimo y vibrante al instrumento que aprendió a tocar por los años veinte en la banda municipal de Cruces, su pueblo natal, en la antigua provincia cubana de Las Villas. Con él, el trombón adquirió una sonoridad protagonista y creó estilo en grandes agrupaciones cubanas, la Aragón, la Orquesta de Tropicana o la banda gigante de Benny Moré, entre otras. Tocó con los mejores, pero su relación con el Bárbaro del Ritmo lo catapultó a la fama, tanto como intérprete como arreglista.

«Generoso, qué bueno toca usted», fue uno de los estribillos famosos de Benny, y estaba más que justificado. Alrededor de 30 éxitos del cantante de Santa Isabel de las Lajas contaron con los arreglos de Generoso, que entró a formar parte de su banda en 1955.

Su carrera como músico despegó a finales de los años treinta, cuando formó la Orquesta Rítmica, junto al flautista Efraín Loyola y el violinista Gilberto de la Rosa, ocupándose él del piano y los arreglos. La agrupación se transformaría después en la mítica Orquesta Aragón, aunque Generoso no estuvo mucho tiempo en el conjunto, pues pronto pasó a formar parte de la Orquesta Tropicana, una de las big bands más famosas de Cuba, que reunió, entre otros, a figuras como Armando y Mario Romeu, Chico O»Farrill y Bebo Valdés.

Son muchos los músicos que consideran que en la escuela del trombón cubano hay un antes y un después de Generoso. Su forma de jugar con el instrumento y de extraer de él ritmos y sonoridades hasta entonces desconocidas le labró la fama de ser el mejor, y su arte influyó a toda una generación de trombonistas criollos. Sus improvisaciones llenas de genio y humor y su estilo singular dejaron huella en las grabaciones de danzones, chachachás y mambos realizadas en los años cincuenta.

Llegó a convertirse en el trombón más cotizado, y todos los grandes de la época quisieron que grabara junto a ellos. Fue en 1952, durante una grabación en la Cadena Azul, cuando conoció a Benny (1919-1963), comenzando una amistad que marcaría definitivamente su carrera musical y su vida. En 1965, Generoso grabó El trombón majadero, considerado un clásico de la discografía cubana. Posteriormente, como muchos otros grandes músicos cubanos -hoy, estrellas del Buena Vista Social Club-, abandonó su profesión para dedicarse a diversos empleos, incluido el de vendedor ambulante. En 2002, por iniciativa de uno de sus discípulos, el trombonista exiliado Juan Pablo Torres, se grabó en La Habana Generoso, qué bueno toca usted, un disco que resultó candidato al Premio Grammy del siguiente año. Durante un viaje de trabajo a EE UU en noviembre de 2003 se exilió a Miami. En 2005, la Academia Latina de Grabaciones Musicales le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Ángeles. Su última grabación fue para el proyecto de disco y documental 90 millas, de la cantante Gloria Estefan.

Fuente: El País.





Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba