> El faro “Paredón.

2

<< Faro "Paredón Grande" >>

El faro “Paredón. Grande” se encuentra en el extremo norte del cayo que lleva su nombre, situado en la parte superior de Cayo Romano y al este de Cayo Coco, en el archipiélago Jardines del Rey en la zona centro norte de la Isla que pertenece a Nuevitas, provincia de Camagüey

Está situado próximo a la cayería norte para proteger a las embarcaciones de la gran barrera coralina de más de 400 kilómetros de extensión y a toda la costa norte donde se encontraba el Canal Viejo de Bahamas, de conjunto con los faros de Maisí, Punta Lucrecia, Maternillo, Cruz del Padre, Habana y Cabo de San Antonio.

El faro fue diseñado por el Arquitecto Francisco de Albear y terminada su construcción en 1859. Es un excelente ejemplo de construcción de hierro fundido de mediados del siglo XIX. La torre parece octogonal, pero en realidad tiene 16 lados. Tiene 131 pies de alto y muestra tres destellos blancos cada 15 segundos.

Aunque actualmente se conoce como el Faro Paredón, el faro fue nombrado oficialmente Faro “Diego Velázquez” , en honor al explorador español que trazó el primer mapa de las islas frente a la costa norte de Cuba en 1514.

El Faro Paredón Grande está enclavado sobre un peñasco desde donde se observa una hermosa vista del mar y de la playa virgen de unos 5 km de extensión.