HomeTodo¡LLÉNALO HASTA ARRIBA, AHH, Y PONLE HIELITO! El guarapo es el jugo...

¡LLÉNALO HASTA ARRIBA, AHH, Y PONLE HIELITO! El guarapo es el jugo de la caña

¡LLÉNALO HASTA ARRIBA, AHH, Y PONLE HIELITO!

El guarapo es el jugo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), una graminácea oriunda del continente asiático, importada a Cuba por los colonizadores españoles y que llegó a ser el primer renglón económico de la isla caribeña.

El guarapo es una bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales, excepto para diabéticos.

Con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, resulta una bebida energizante magnífica. El índice de sacarosa depende de la variedad de caña y su punto de maduración.

En madrugadas frías, poco comunes en Cuba, los trabajadores de las fábricas de azúcar acostumbran a beberlo extraído del proceso productivo, porque sale tibio y les ayuda a recuperar energías y el calor del cuerpo. Sin embargo es mucho más frecuente consumirlo bien frío, con la adición de hielo frappé, en puestos de venta conocidos popularmente como guaraperas, en las que se extrae el jugo de la caña en el momento de ser consumido, pues minutos después cambia su color poniéndose oscuro. Por esa característica negativa del guarapo, han resultado infructuosos, hasta ahora, todos los intentos de embotellarlo.
Publicación de Emi Car

Most Popular