< ¡Esto es Cuba, Chanito! > La frase que inmortalizó al Rey del Punto Cub

25

< ¡Esto es Cuba, Chanito! >
La frase que inmortalizó al Rey del Punto Cubano.

Esta es una frase popular que se utilizaba entre los repentistas cubanos y estaba dirigida al poeta Chanito Isidrón.

Chanito fue uno de los máximos representantes de una larga tradición popular cubana, cuyas raíces remotas se pierden en la Colonia, para surgir en el siglo XVIII como una tradición definitiva.

Cipriano Justino Isidrón Torres nació el 26 de septiembre de 1903 en Calabazar de Sagua, Santa Clara. Sus padres procedían de las Islas Canarias.

Sus improvisaciones comenzaron en 1911, cuando tenía sólo seis u ocho años en las fiestas que celebraba la gente de su barrio.

Así, participó en todas las fiestas en las que cantaban cantadores destacados en el panorama musical de esos momentos.

Solo pudo estudiar hasta tercer grado de primaria, ya que tuvo que abandonar el colegio por la pobreza de su familia.

Así, se vio obligado a comenzar a trabajar en el ámbito agrícola lo que tuvo que dejar por un accidente y entonces se dedicó a la música, donde logró destacarse y adquirir un gran éxito entre la gente, que lo bautizó con el sobrenombre de "Chanito".

En 1936, comenzó en la radio, trabajando en numerosos programas musicales que tenían como público básico a la población campesina.

Chanito era un poeta de mente chispeante en las controversias y algunas de sus décimas más importantes fueron "Amores Montaraces" conocida también como "Camilo y Estrella", en 1938, con las que fundó la novela en décimas para la radio.

Más tarde, se estableció en La Habana en 1941, participando en programas en varias emisoras de radio y televisión estando entre los más populares el programa radial "Dímelo cantando".

Aunque se jubiló en 1962, siguió participando en programas de género campesino, como "Palmas y Cañas", uno de los más antiguos de la televisión cubana.

El "Rey del Punto Cubano" falleció en La Habana el 23 de febrero de 1987. Su popularidad hizo que la frase “¡Esto es Cuba Chanito!” se quedara en el alma del pueblo cubano.