HomeTodo> En el populoso barrio santiaguero de Los Hoyos, el 12 de abril...

> En el populoso barrio santiaguero de Los Hoyos, el 12 de abril de 1867 nació

<< "Perla marina" : joya de la cancionística cubana >>

En el populoso barrio santiaguero de Los Hoyos, el 12 de abril de 1867 nació uno de sus hijos más ilustres , Antonio Gumersindo Garay García.

Sindo Garay, como popularmente llamaron a este criollísimo juglar, resultó un compositor prolífico, autor de innumerables joyas de la música tradicional cubana, entre ellas “Perla marina” y ésta es su historia:

A veces, paradójicamente, las grandes canciones tienen historias sencillas y es el caso de esta composición. Sindo estaba en La Habana en 1912 y frecuentaba un parque donde había una residencia estudiantil.

Guitarra en mano y como buen trovador tocaba y cantaba dando rienda suelta a disímiles imágenes poéticas musicalizadas, que atraían la presencia de quienes transitaban por el lugar.

Allí le tocaba y cantaba a los jóvenes. Las muchachas se acercaban a escucharlo y él como gran admirador de la belleza femenina, las complacía con románticas canciones. Una de ellas, de quien nunca recordó el nombre, le pidió que le dedicara una canción y ante la mirada de los presentes compuso el emblemático tema “Perla marina”.

La obra no ha tenido muchos intérpretes porque es difícil de cantar, con intervalos complejos, sentido del fraseo… Pero ha tenido memorables interpretaciones como las de Barbarito Diez, Esther Borja, Argelia Fragoso y Miriam Ramos.

La procedencia humilde y la poca instrucción del autor no impidieron su inventiva melódica extraordinaria y el gran sentido poético al escribir los textos. El oído armónico fabuloso nace con la persona y no se enseña en ninguna escuela. Sindo Garay, y sus obras, como “Perla Marina”, siempre conmueven al público.

“Perla marina”
Autor: Sindo Garay

Perla marina,
que en hondos mares
vive escondida
con los corales.

Celaje tierno
de allá de Oriente
tierna violeta,
del mes de abril.

Tú eres el ángel
con quien yo sueño
extraño idilio
de los poetas.

Alma sublime
para las almas
que te comprenden
fiel como yo.

Aquí la inigualable interpretación de Barbarito Diez

https://youtu.be/8tzr-XU0Gvs


Most Popular