HomeTodoLa noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en...

La noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en la ferretería de Isassiubic

La noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en la ferretería de Isassiubicada en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, en La Habana Vieja. un incendio, conceptuado como la mayor catástrofe de la época. El desconocimiento de los volúmenes y cantidades de sustancias acumuladas allí y la negativa del dueño de ofrecer la información precisa, provocó que mientras intentaban sofocar el siniestro ocurrieran varias explosiones en las que perdieron la vida 17 bomberos del comercio, ocho municipales, uno de la armada, cuatro agentes del orden público y ocho ciudadanos que estaban como espectadores, además de una gran cantidad de heridos.

Una de las mayores demostraciones de duelo que se registra en esos años fue el sepelio de las víctimas.

Siete años más tarde fue inaugurado en el Cementerio de Colón el Mausoleo a la memoria de los Bomberos; es el panteón más alto de la necrópolis. El terreno, donde se encuentra, en la calle central, lo cedió el Arzobispado. Su costo fue de 65 mil pesos en oro, obtenidos por la suscripción popular al Diario de la Marina, otra suma aportada por una familia de cuantiosos recursos y los fondos que asignara el Ayuntamiento de La Habana.

Todos los 17 de mayo, en La Habana se realizan dos peregrinaciones: una a la esquina de Mercaderes y Lamparilla; y la otra, al Cementerio de Colón.


Ver post actual

Most Popular