HomeTodo El refran "el que corta el bacalao" se ha utiliza - Nostalgia...

< EL QUE CORTA EL BACALAO!! > El refran “el que corta el bacalao” se ha utiliza – Nostalgia Cuba

< EL QUE CORTA EL BACALAO!! >

El refran “el que corta el bacalao” se ha utilizado frecuentemente para referirse a la persona que manda, la que decide.

Pero “el que corta el bacalao” no tiene por qué siempre ser el “jefe” oficial. Muchas veces hay gente que tiene mucho mas poder “en la sombra” que los que mandan oficialmente, es decir, que sin ser alguien que tenga un cargo decisivo u oficial, realmente es quién decide cómo y cuándo se hacen las cosas.

Antiguamente, al no haber neveras ni congeladores, los alimentos se conservaban de otra forma. Una de las más populares era usando sal, costumbre que aún hoy se mantiene.

Parece ser que, tras popularizarse el bacalao en salazón en España, se empezó a utilizar también en el nuevo mundo donde a los esclavos de las regiones caribeñas se les alimentaba con tiras de bacalao (conservado en sal pero desalado para su consumo). Los esclavos formaban larguísimas filas y ante ellas, era precisamente el capataz el que iba cortando los pedazos que le entregaba a cada uno para que se alimentase. Y de él dependía que los pedazos fuesen más o menos grandes, de ahí la importancia de quien corta el bacalao !!!

Most Popular