HomeTodoEl “**Puente de los Tranvías”**, fue construido a principios del siglo XX...

El “**Puente de los Tranvías”**, fue construido a principios del siglo XX para e – Nostalgia Cuba

El “**Puente de los Tranvías”**, fue construido a principios del siglo XX para el cruce de tranvías eléctricos y enlazaba la calle Línea del Vedado con Miramar llegando sus líneas hasta la ciudad de Marianao en su ramal más al sur y hasta la playa de Marianao en su ramal de la costa, permitiendo también el paso de peatones y automóviles.

Este puente está a 989 metros de la desembocadura del rio y tiene 50 metros de largo y diez de ancho, de baranda a baranda.

Cuando el “Puente de Pote” fue demolido en 1958, parte de su armazón fue utilizada en el remozamiento del puente, que para ese entonces ya enlazaba a Marianao con la Calle 11 en el Vedado. A partir de ese momento se le conoce como el “Puente de Hierro”.

En sus orígenes un mecanismo giratorio horizontal, sobre una base de soporte central, permitía el paso a las embarcaciones en la búsqueda de los diversos astilleros que existían en ambas márgenes del rio Almendares.

Actualmente su estructura metálica y los elementos mecánicos que lo componen se encuentran en muy mal estado, ya que durante muchos años han estado bajo la agresividad del medio costero, tanto de los frentes fríos como del salitre común de las zonas cercanas al mar. Es evidente que también le ha afectado una inadecuada gestión de su explotación y un deficiente mantenimiento.

#HabanaRepublicana





Most Popular