HomeTodoRita Montaner en 1954 en el programa humorístico ´Rita y Willy´.

Rita Montaner en 1954 en el programa humorístico ´Rita y Willy´.

Rita Montaner en 1954 en el programa humorístico ´Rita y Willy´.

Rita Montaner Facenda (Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 – La Habana, 17 de abril de 1958).

El 18 de diciembre de 1950 inaugura su programación el Canal 6 (CMQ TV) – nuestra segunda televisora-.5

Ese año, RHC Cadena Azul estrena “Bataclán Partagás”, animado por Rosendo Rosell, con música de Los jóvenes del Cayo y Daniel Santos. Allí, el renacimiento de La marquesa y de Liendo significa la apoteosis al enfrentar los temas políticos de la época que se continuan a fines de año en La telefonista de “En la esfera de ultramar”, escrito por Juan Ángel Cardi.

El 14 de diciembre de 1953 su Lengualisa reaparece en “Cascabeles Candado”, del Canal 6,6 junto a Luis Echegoyen (Mamacusa), Manolín Álvarez (Pirolo), Conchita Brando y Guillermo Álvarez Guedes.

Desde el 26 de marzo de 1954 esta planta estrena “Rita y Willy” (viernes, 8:00 p.m.)7, donde actuará por más de un año directo al éter. Tras vacaciones impuestas por indisposición personal, a su retorno Rita enfrenta fuertes desavenencias con CMQ y finalmente abandona el proyecto.

Para diciembre de 1955 debuta en el Canal 4 (Televisión Nacional) en “Rita y Cucho”, comedia de situaciones8 donde permanece hasta mediados de 1956.

Por entonces “Mejor que me calle” -y Lengualisa- reaparecen con Liendo en la Cadena Oriental de radio, que lo emite hasta que Rita comienza sus denuncias contra Fulgencio Batista y otros políticos corruptos.

En enero de 1957, desde CMQ TV, estrena la revista musical Jueves de Partagás9, donde participará todas las semanas hasta que su enfermedad lo impide.

El 24 de agosto de 1957 la operan infructuosamente y el 17 de abril de 1958 fallece. Al paso del tiempo, sus aportes a la cultura cubana y universal perviven y se magnifican década tras década.

Publicacion de nuestro amigo Rey Gonzalez

Most Popular