El primer juego de béisbol ¿Fue en el Cerro? El primer juego de béisbol en Cuba

44

El primer juego de béisbol ¿Fue en el Cerro? El primer juego de béisbol en Cuba está lleno de sombras y contradicciones; con esta propuesta no pretendo generar polémica, aunque si tratar de acercar a todos los amantes de éste “nuestro deporte nacional” a un viaje por parte de su historia y su relación con nuestro municipio.

Para muchos es un hecho que el primer juego oficial de béisbol se celebró en Pueblo Nuevo, localidad matancera que originalmente fue poblado por familias relacionadas a la industria azucarera, uno de estos propietarios sería Feliciano del Junco al que pertenecían los terrenos en donde hoy se ubica el estadio Palmar de Junco (foto4). De este hecho existen pruebas documentadas referenciando que el 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego oficial de béisbol en el antes mencionado lugar, como curiosidad anotemos que este es el estadio de béisbol más antiguo del mundo en existencia, orgullo no sólo de los matanceros, sino también de todos los cubanos.

Evidencia de este hecho quedan registradas en las fuentes primarias referentes al tema, como son los periódicos Aurora del Yumurí (de la ciudad de Matanzas) y El Artista (de la ciudad de La Habana) que no dan lugar a ningún tipo de dudas, porque señalan sin tapujos la fecha y el lugar del mítico choque donde nació el béisbol como deporte en Cuba. Rivalizaban los equipos Habana BBC y el Matanzas BBC, quedando ganador el primero, con un score de 51 a 9, entiéndase por BBC el término Base Ball Club.

Por otra parte, otro grupo de entendidos, cronistas e historiadores apoyan la efeméride 29 de diciembre de 1878 como el primer juego efectuado, perteneciente al primer campeonato oficial de béisbol de la isla de Cuba, campeonato donde rivalizarían los equipos Habana BBC, Matanzas BBC y Almendares BBC, pactado en la calle Obrapia número 17 el 22 de diciembre del propio año, aunque este dato queda desplazado por el anterior probando que el match celebrado en el Palmar de Junco fue el primer juego documentado en la historia del beisbol cubano. Este campeonato, según hay referencias, tuvo como cede los terrenos del Propio Palmar de junco, los del vedado donde hoy se encuentra el Hospital América Arias en Línea y G (donde se realiza el juego inaugural entre el Habana y Almendares) y los terrenos del Tulipán.

Quiero ampliar un poco esta última efeméride que relaciona El Cerro directamente con nuestro deporte nacional. Se fundaba en 1878 (1) el Club Almendares por los entusiastas y jugadores de dicho deporte, los hermanos Carlos y Teodoro Zaldo (foto1) según algunas fuentes este queda constituido en el Cerro y teniendo en cuenta que su estandarte fue el azul y blanco y su mascota el alacrán (foto 6) daría mucha veracidad a esta fuente, además de ser la familia Zaldo moradores de Tulipán. Tenía este equipo su terreno en El Cerro, se ubicaba en Tulipán, – y en los datos que doy a continuación quiero ser conservador, pues en ninguna bibliografía que he leído dan el lugar exacto- lo cierto es que todas las referencias apuntan a: detrás del parque de Tulipán, a donde se podía tener acceso a dicho terreno por el paradero de tranvías situada en Mariano y Tulipán, en uno de sus extremos era limitado por la Zanja Real donde aseveran cronistas que fueron a parar muchas de las pelotas perdidas y cuyas aguas lavaron el sudor y la sangre de más de un jugador golpeado accidentalmente, por otro de los extremos se encontraba el fondo del Colegio de Alonso Delgado que se hallaba en la calle Ayuntamiento número 14; con todos estos datos creo que podríamos darle un poco de forma a este terreno, el cual estaría aproximadamente comprendido entre las calles Tulipán, Clavel (continuación de Ayuntamiento), Santa Ana y Vista Hermosa (foto11). Como ven esta extensión que les estoy proponiendo resulta inmensa para un terreno de pelota, por lo que ajustando un poco y teniendo en cuenta la topografía del lugar, me inclino más a que: se encontraba en la explanada en donde hoy se encuentran los edificios ocho plantas que fue lugar anterior de la posada Villa Tulipán (Concepción numero 51), llegando bien cerca del ángulo entre Clavel y Tulipán, otro dato que reduce este espacio, es la casona colonial que se encuentra en la esquina antes mencionada que de seguro poseía alguna extensión de tierra en este alrededor.

El nombre de este terreno era “El Marino” contaba con una glorieta y para el 1908, año en el que aún existía, estaba cercado en todo su alrededor. Según los cronistas de la época, el Almendares era considerado como un equipo aristocrático- ya lo creo así- teniendo en cuenta que: sus fundadores, los hermanos Zaldo, fueron abogados reconocidos y uno de ellos, Carlos (foto2), llego a desempeñar el puesto de secretario de estado en el gabinete del presidente Tomas Estrada Palma, un tercer hermano también jugador de este team, fue Guillermo Zaldo Jefe de la acreditada casa comercial Zaldo y Co. y consignatario de la poderosa empresa de vapores The Ward Line S.S. Co.; además se cuenta que los match en este terreno traían la concurrencia de las damas más elegantes de la sociedad de la época, donde más de una rompió su abanico frustrada por la victoria del equipo contrario.

Retomando los origines en Cuba de este tan entretenido juego que llevamos en la sangre como si fuera propio nuestro, me gustaría especular un poco; ya sabemos que el primer juego oficial lo protagonizo El Palmar de junco y que el primer campeonato dio su apertura en el Vedado; pero para que este deporte llegara a este nivel, primero se tuvo que jugar mucho sin que existiera algún record, por lo que cabe holgadamente la posibilidad de que el primer juego de beisbol se efectuara en el Cerro siendo aún no oficial este deporte, esto no es un regionalismo descabellado de mi parte, más de un conocedor del tema cree en la veracidad de tal suceso, aun sabiendo que el club Habana (foto7) fue el primero que se fundó, pero no soy yo quien para desmentirlo, por lo que lo dejo a consideración del lector. Lo que sí es un hecho es que el cerro vio jugar el primer campeonato de beisbol en nuestro país y es un mérito del cual debemos estar orgullosos todos los cerrense.

En adición me gustaría comentarles que: existieron otros clubes con sus propios terrenos de beisbol en el Cerro, tales fueron El “Fígaro” tenía sus terrenos en Jesús del Monte colindante a nuestro municipio, el “Colombia” en el barrio del Pilar (detrás del Matadero), el “Esperanza” en el Cerro sin lugar definido por los historiadores, “El Patria”, en la Quinta de los Condes de Santo Venia, este podría ser el actual Latino Americano (dato sin confirmar) pero podría casi asegurarles que está emplazado en este antiguo terreno. Lo cierto es que el Cerro ha contribuido en fomentar y legar a la historia del béisbol cubano dándonos un lugar desde sus inicios.

Al reconstituirse el club Almendares se mudaría años más tardes en el 1882 a un nuevo terreno en Carlos III frente a la Quinta de los Molinos, dándole por nombre el propio del equipo “Almendares Park”, donde además instalaron un hipódromo y un tiro de pichón, proporcionando una tremenda fiesta inaugural con la participación de la high light habanera del momento. Mantenía su estandarte con los colores azul y blanco y el alacrán como mascota y tomaba su cede en Ayestaran número 2 ya como sociedad. Fueron muchas las emociones que desbordo este equipo a su fanaticada en sus versus con su eterno rival Habana, tenía su propia revista “El Almendarista” y fue una de las franquicias de mayor éxito hasta el 1961, formaron parte de esta glorias como José Méndez conocido como el diamante negro, Adolfo Luque (foto9) y Conrado Marrero, entre otras figuras.

No hay un método resumido para hablar de la historia del beisbol cubano, por lo que para no hacer este artículo más largo, lo concluyo con la promesa de ampliarlo mucho más en futuras publicaciones, donde quiero recrear la actitud deportiva del cerrense en los placeres de nuestro Cerro, como fueron Las Ánimas, el Abreu Park de Palatino y el Beauty, al costado del Rpto las Cañas, y muchos otros que han forjado muchos deportistas de nuestro país no solo en el béisbol.

“Nos vemos en otro piten”

Publicado por Ansbel Gonzalez Huart.
03/15/2020
(1) algunas fuentes aseguran que 1874 fue el año de su fundación.
fuentes:
Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco.
El base-ball en Cuba: historia del base-ball en la Isla de Cuba Wenceslao Gálvez y del Monte.
El base ball en Cuba y América 1908.





Ver post actual