<Mamacusa Alambrito> Luis Echegoyen la trajo al mundo en la década del 50

215

<Mamacusa Alambrito>

Luis Echegoyen la trajo al mundo en la década del 50 y jamás se salió del recuerdo de los cubanos de esa época.

¡Mamacusa Alambrito!,
Popular la señora que decía tener “el alma grande y el cuerpo
flaquito”. Era una
estampa de pies a cabeza.
Una delgada anciana ataviada con su discreto maquillaje, su vieja cartera y peculiares vestidos de guinga.

Echegoyen era un famoso comediante y escritor que gozaba de prestigio en la televisión de Cuba. Comenzó en la radio junto a Jesús Alvariño (otro gran intérprete) en el programa "La mesa cuadrada". No obstante, es el guionista Enrique Núñez Rodríguez, quien en el programa "Cascabeles Candado" hace que Luis Echegoyen se catapulte a la fama con el personaje de “Mamacusa Alambrito”, De esta forma, el comediante fué ganando prestigio, risas, aplausos y fama en la Televisión Cubana.

Otro de los personajes que Echegoyen estrenó en Cuba lo fue “Tino Dentino”. Era parte del elenco del programa "Jueves de Partagás", que estoy seguro que los cubanos que lean esto recordarán perfectamente al igual que a "Arbogasto Pomarrosa" y "Cuquita Sabrosura".

Como todo buen comediante, era serio hasta que estaba en escena. Tenía una chispa para la creación de libretos y era experto maquillando y creando efectos especiales en su rostro.

En 1960 abandona Cuba con su familia y llega a suelo boricua con una maleta llena de pelucas, maquillajes, libretos y excelencia artística.

Allí también tuvo éxito durante algunos años pero según tengo entendido posteriormente se trasladó a Miami. .

Su hijo Luis Echegoyen Jr.
no siguió los pasos de su padre, es un prestigioso científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, siendo además Presidente de la prestigiosa Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés).