El Pianista cubano de 92 años, considerado por muchos, como el mejor intérpret

1


El Pianista cubano de 92 años, considerado por muchos, como el mejor intérprete de la música de

Por. Henry Puente.

Desde siempre, por devoción y extrema admiración, la mirada de esté pianista nombrado, Huberal Herrera, ha estado ligada y dirigida con especial interés a los aportes de Ernesto Lecuona a la cultura cubana, fue su íntimo amigo, conoció al magistral compositor como artista, pero también como ser humano, de ahí deviene que al interpretar su música, pueda hacerlo desde lo más recóndito de su alma, confesando que, jamás pone sus manos en el teclado sin tenerlo presente, y que siempre será así hasta el día que decida dejar de tocar, sin la menor duda, después de nueve décadas vividas, es uno de los pianistas más reconocidos en la escena musical cubana. Herrera, fue discípulo de grandes maestros como Harold Gramatges,cada vez que se sienta en el piano, a pesar de su avanzada edad, el público puede comprobar que mantiene su virtuosismo y sus plenas facultades interpretativas.

Huberal Herrera Lescano nació en Holguín en 1929 y desde muy pequeño comenzó a mostrar una vocación natural por el piano. Alternó su carrera como instrumentista con estudios universitarios que lo condujeron a graduarse de doctor en Derecho, licenciado en Derecho Administrativo, y licenciado en Derecho Diplomático. Como pianista ha actuado en importantes escenarios de Europa, Medio Oriente y Asia y ha asumido obras de acreditados músicos, como ya se ha dicho principalmente la de Ernesto Lecuona, pero también otros grandes como lo son Félix Guerrero, Marco Rizo Ayala y Juan Piñera. Incluso algunos han llegado a compararlo por su técnica con la leyenda musical Lecuona (1895-1963), uno de los pianistas más notorios de la tradición musical cubana.

Ha viajado el mundo entero desarrollando su arte, también lo hizo como pianista acompañante de grandes intérpretes líricos, como Ramón Calzadilla, Esther Borjas, Linda Mirabal, Iris Burguet, Lucy Provedo y muchos más, al igual que durante un tiempo lo haría junto al Ballet Nacional de Cuba, al coincidir en China con esta célebre compañía, daría un concierto con la orquesta sinfónica del gigante asiático recibiendo excelentes reseñas.

En su repertorio ha incluido piezas de la herencia romántica europea y de las vanguardias del pasado siglo, pero su mirada ha estado dirigida con especial interés a los aportes de su inolvidable amigo Lecuona a la cultura cubana. De hecho, entre sus producciones discográficas aparece un álbum triple grabado en España con una colección integral de obras del autor de “Siboney”, la primera de su tipo que se editó en el mundo…..