Todo

El apagón Por meses hemos oído los cubanos sobre termoeléctricas fuera de servic – Nostalgia Cuba

El apagón
Por meses hemos oído los cubanos sobre termoeléctricas fuera de servicio, sobre roturas imprevistas y apagones programados. Y es que ha sido fuera de la Habana un verano muy duro, un verano de niños sin dormir, un verano de médicos que al salir de zona roja llegan a casas oscuras, un verano de carnes echadas a perder, un verano dónde han reinado el mosquito y las altas temperaturas.
El noticiero desde el 11 de julio se desgasta cada noche en dar esperanzas a los desesperados y mientras una termoeléctrica se recupera otra ya tiene turno para romperse.
A los efectos individuales de la rotura “no programada pero esperada” se suma que sin electricidad, se deja de bombear agua, se paralizan las industrias, se deja de producir bienes materiales y todo ello solo contribuye a empeorar la situación económica del país!
Y es que la verdad no es el fuerte del noticiero! Por qué en lugar de entrevistar directivos no entrevistan a los verdaderos afectados? Jamás la realidad del pueblo, las verdaderas causas de los apagones y mucho menos sus consecuencias ocuparon un minuto del NTV!
Toda industria grande o pequeña debe cumplir un estricto plan o cronograma de mantenimientos que garantiza su funcionamiento sin las indeseadas roturas que al final terminan siendo más costosas que el propio mantenimiento. El mantenimiento y la piezas de una termoeléctrica tienen generalmente en divisas un elevado costo y en un país sin economía ha resultado imposible realizarlos.. Cuando ha tocado el mantenimiento …..el dinero no ha estado allí para financiarlo y por años Cuba ha ganado una fea reputación entre proveedores o sea…. Si no hay dinero y no logras engañar a nadie.. generalmente no hay créditos!
Y es que todos pensamos que una vez que comenzaron a cobrarnos un precio por el kilowat mucho mayor que su costo, superior incluso al precio que tiene en la mayoría de los países del primer mundo, jamás veríamos nuevamente un apagón programado, pero tal cual si fuese un espejismo el dinero que respalda nuestro trabajo y pagamos sin subsidios, no le alcanza al gobierno para garantizar nuestros servicios…y es que en la Cuba rediseñada por Canel, Gil y Murillo todo es posible!
El abandono y la inestabilidad productiva se han acumulado en el sector electro energético por décadas y es aquí cuando aparece la útil excusa del bloqueo, ese bloqueo que mantuvo por 17 años un compresor de oxígeno paralizado en Camagüey y que cuando apretó el zapato fue reparado en unos días, ese bloqueo que impidió los mantenimientos en OXICUBA y que luego tras la rotura y miles de muertos dejó de existir al aparecer y adquirir piezas en el exterior en apenas dos semanas.
El cruel, inhumano pero muy útil bloqueo norteamericano, el culpable de todo, la tabla de salvación de los ineptos, el comodín de lo mal hecho!
Y seguirán los noticieros tergiversando lo real y dando imposibles esperanzas. Y seguiremos los cubanos viviendo como murciélagos, durmiendo durante el día y matando mosquitos en las noches. Seguirán vacíos los congeladores y las neveras que se compraron con los dólares.del enemigo, seguirán trabajando nuestros médicos con sueño, seguirán apagados los multados splits por los que trabajaron muy duro otros que nos quieren en lejanas tierras.
Y pese a la teoría del noticiero, a las falsas esperanzas, a las torcidas verdades…..seguirán nuestras termoeléctricas de mantequilla pagando el precio de un bloqueo que desde adentro impidió sus mantenimientos a tiempo!
MV

Related Articles

Back to top button