HomeTodo> Cuba siempre ha sido conocida por producir los "habanos más famosos...

> Cuba siempre ha sido conocida por producir los “habanos más famosos del mund – Nostalgia Cuba

<< Una breve historia de los fósforos cubanos >>

Cuba siempre ha sido conocida por producir los “habanos más famosos del mundo” y por ese motivo desde que comenzaron las fábricas de tabaco surgieron los productores de fósforos.

En el siglo XIX se destacan la Fábrica de Fósforos de Miguel Gispert en Jesus del Monte, La Habana y la Fábrica de Fósforos de Casas y Rabelo en Matanzas y “La luz de Oriente” de Real y Cia. S.L. de Vicente Real, Puentes Grandes, Habana

A principios del siglo XX , Acebo, Simón y Compañía” constituida en 1914 en La Habana.
Y entre otras por ejemplo, “La Aurora” en Bauta y en los años 50 la”Consolidada Industrial S.A” en San Miguel del Padrón.

En 1958 se creó la “Empresa Nacional de Fósforos”, un trust integrado por once fábricas de fósforos,el cual era el único vendedor de toda la producción fosforera.
Comercial J. Simón y Compañía era una de las once fábricas de fósforos integradas al trust, situada en la calle Falgueras y valorada en $640, 000 pesos.
Después de 1959 fué “nacionalizada”.

Aparecieron entonces después los famosos “CHISPA” que nos acompañaron un buen tiempo y donde las
cajas aparecían con diferentes frases que sugerían:ahorrar electricidad, agua o dinero o cuidar la limpieza del entorno o la higiene personal.

Los fósforos cubanos han sido blanco de los humoristas, dolor de cabeza en las cocinas y causante de más de una camisa o pantalón quemado, el fósforo cubano, al igual que el pan del racionamiento, ha sido de los productos peor valorados y más menospreciados de la industria nacional.

Recientemente he oído decir que se comenzó su venta en MLC……..





Most Popular