> Ejemplo representativo de la relación de un artista con el tema de la ciudad

1

<< Federico Miahle, emblemática obra litográfica de La Habana >>

Ejemplo representativo de la relación de un artista con el tema de la ciudad de La Habana es la obra litográfica del francés Federico Mialhe, representante de la verdadera esencia del costumbrismo cubano,al haber logrado captar no sólo el paisaje y la luz, sino el alma de los habaneros.

La Habana del siglo XIX, para suerte nuestra,tuvo como espacio de representación la impresión litográfica. Dibujantes y grabadores conformaron reoresentaciones sociales, urbanas y culturales,que nos permiten revivir, con gran fidelidad, aquel ambiente de la ciudad, sus costumbres y modos de vida.
Eduardo Laplante y Víctor Patricio Landaluze… son algunos de los artistas que captaron la arquitectura habanera, su actividad industrial, mercantil, su gente…

Sin embargo, es Federico Mialhe (Burdeos,1810 – París, 1881)
quien desde disímiles aristas logró captar el folklore y el colorismo, tanto del paisaje como de la sociedad de la ciudad. Es Mialhe el artífice de un conjunto de imágenes icónicas que alcanzaron un impacto enorme en Europa y que son vistas aún como parte del imaginario de aquella Habana que prevalece en el tiempo.