“Ubre Blanca”, la vaca obsesión de Castro que vivía con aire acondicionado y m

1

“Ubre Blanca”, la vaca obsesión de Castro que vivía con aire acondicionado y música clásica…

Famosa vaca que en los años 80 habitaba en la Isla de la Juventud batió varios record mundiales de producción de leche.

Producto de un cruce de dos razas, la Holstein –de alta producción lechera- y la Cebú –muy resistente al calor-, Ubre Blanca es lo que se conoce en el quehacer genético ganadero como una F 2, con un 75% de sangre Holstein y un 25 de Cebú
Ubre Blanca produjo 109.5 litros (241 libras) de leche en un solo día de Enero de 1982; más de cuatro veces la producción de una vaca típica.

Ambas hazañas fueron reconocidas en libro de Records Guinness. Arrebató con esta marca el título de campeona mundial a la estadounidense Arlinda, que en 1975 había merecido tal lauro.

Pero obtener el éxito mundial, con récords que no ha sido igualados 30 años después, también implicó un necesario riesgo para la salud de Ubre Blanca, pues llevarla a tal nivel de producción podía implicar la proliferación excesiva de tejido glandular de la ubre en el parto siguiente, con su consiguiente descuelgue. A los siete días de nacido su descendiente, Camaraco Tropical, la ubre de la vaca recordista alcanzó un perímetro de dos metros, casi su longitud corporal, y paulatinamente se descolgó.

Ese proceso exacerbó y enraizó una tumoración que la vaca tenía en la piel, en la parte izquierda de la grupa, como consecuencia de la exposición a los rayos solares, dolencia, además, típica en la raza Holstein, por lo que a los 13 años de edad a la “pobre vaca se decidió sacrificarla”…

Tras su muerte algunos de sus tejidos fueron congelados con la intención de producir cuando fuera científicamente posible una nueva variedad de vacas capaces de producir 100 litros de leche al día…nada que todavía hay esperanzas…

Una estatua se erigió en su honor en Isla de la Juventud, su lugar de origen.

La realidad fue que este peculiar plan genético terminó por convertirse en otro de los grandes fracasos de la Revolución Cubana.

Otro disparate: