HomeTodo> Fue la revista "Carteles" una de las más importantes de Cuba en...

> Fue la revista “Carteles” una de las más importantes de Cuba en la etapa repu – Nostalgia Cuba

<< "Carteles" a través de su historia >>

Fue la revista “Carteles” una de las más importantes de Cuba en la etapa republicana. Fundada por Oscar H. Massaguer, comenzó a publicarse en 1919 como “revista mensual de espectáculos y deportes”.

Generalmente divulgó los acontecimientos políticos y sociales más sobresalientes de su época, trabajos acerca de las ciencias, la educación, las artes plásticas, etc., así como notas teatrales, literarias y del cine. Contó además con una sección fija de cuentistas hispanoamericanos, principalmente cubanos, entre los que destacaron Enrique Serpa, Onelio Jorge Cardoso, Virgilio Piñera y otros.

En 1924, Alfredo T. Quílez se convirtió en el director de la misma y cambió su perfil, porque sus directivos perseguían convertirla en “la mejor revista gráfica de Cuba Republicana”

Por esa época Emilio Roig de Leuchsenring asumió la dirección artística. Durante las primeras décadas Conrado W. Massaguer contribuyó con sus trabajos en muchas de sus emisiones.

Finalizó su publicación el 31 de julio de 1960, resultando sin lugar a dudas una de las revistas más leídas de nuestra era republicana, que aun atrae a diferentes generaciones por sus magníficos artículos y sus sugestivas portadas, un verdadero regalo visual donde en sus primeros tiempos se mostraban fotos de los artistas más conocidos de Hollywood, siguiendo con varios años en que el propio Massaguer se encargó de su diseño imprimiéndole su irrepetible sello y terminando con una larga etapa en que la bendecida mano de Andrés (García Benitez) nos regala un artístico testimonio del trascurrir social de la Cuba de entonces.⅕




Most Popular