RECORDANDO LA VEDETTE CUBANA “DUNIA LA TAINA.

52

RECORDANDO LA VEDETTE CUBANA “DUNIA LA TAINA.”
La joven Dunia Aguiar Rosas, oriunda de Güines, comienza su carrera artística a los 17 años como cantante lírica, interpretando piezas del popular cancionero cubano. La entonces promesa contó con la suerte de ser discípula de la profesora de canto Zoila Gálvez y en arte dramático de Eva Vázquez.

Así la naciente estrella llega al Cabaret “Sierra” donde comparte escenario con artistas de la talla de Celeste Mendoza, Los Meme, trio Tropicuba y la Lupe, luego convertida en todo una Vedette, esta monumental mujer conquista las pistas de otros también conocidos cabaret como el mundialmente famoso Tropicana, el Habana Libre, el Riviera, el Parisién del Hotel Nacional.

Cuenta Guillermo Rubalcaba de su paso por el Club Barbarán, donde se presentaba un Show con figuras como Los hermanos Bermúdez, Pepín Vaillant, Eddy Álvarez , Orlando Vallejo y Dunia la Taína.

La artista también dejó su impronta en la radio cubana particularmente en la emisora Radio Progreso en el programa de corte musical humorístico “Alegría de sobre Mesa”, que todavía se mantiene como unos de los programas insigne de la radio en la Isla, en la TV cubana trabajó con el Maestro Adolfo Guzmán, Trio Los Bravos, Fernando Álvarez y Tata Güines …

Cuenta la propia Dunia que casi siempre cerraba el Show en los que trabajaba, y es que esta monumental mujer se encargaba a golpe de talento en dejar calentísima la pista, haciendo que el público emocionado, se levantara a bailar después de culminar el espectáculo, así es Dunia la Taína bien cubana y sandunguera.

Ayer en el “Delirio habanero” en la peña de Diana Rosa Suárez pude constatar el calibre de esta singular cantante, resulta que Jorge Alí director del cuarteto Génesis estaba celebrando su cumpleaños, y Dunia la Taína como muchos artistas allí presentes regalaron al homenajeado sus interpretaciones.

Por: Ismael Almeida