HomeTodoDetrás de una hermosa canción de amor, casi siempre hay una linda...

Detrás de una hermosa canción de amor, casi siempre hay una linda historia y “Aq

Detrás de una hermosa canción de amor, casi siempre hay una linda historia y “Aquellos Ojos Verdes” también fue creada por un amor platónico, por ese flechazo a primera vista y no podría ser de otra forma , aquí les traigo su historia.

Muchos habrán escuchado en voz de Nat King Cole, Antonio Machín o el Trío Los Panchos un bolero universal titulado “Aquellos ojos verdes”, que lleva la autoría del matancero Nilo Menéndez.

La canción, fue estrenada en el Teatro Nacional de Cuba el 21 de junio de 1930, por la cantante Maria Cervantes ,se presume que es el primer bolero conocido a nivel mundial, y que propició la interpretación y difusión de ese género más adelante.

Con textos del cantante Adolfo Utrera, “Aquellos ojos verdes” fue estrenada en 1930 por la pianista, soprano y cantante María Cervantes y luego pasó a formar parte del repertorio de muchos intérpretes.

Uno de ellos fue Antonio Machín que lo grabó con su orquesta en ese propio año. Más tarde lo hicieron Los Panchos en 1961 y el norteamericano Nat King Cole que la cantó en Cuba, en 1958 y la popularizó en varias emisoras radiales.

Pero, ¿qué hay detrás de esta hermosa canción?

Se dice que el matancero Nilo Menéndez, pianista y arreglista, viajó a Nueva York contratado por la firma Columbia. Allí se enamoró de “Conchita” Utrera, a quien las crónicas de la época la describen como “rubia y de ojos claros.”

Nilo tuvo a bien pedirle a su amigo Adolfo Utrera , hermano de Conchita y tenor reconocido, que escribiese la letra y así fue.La petición se cumplió en los Estados Unidos de Norteamérica. Dos años después Adolfo se mató motivado por una enfermedad incurable.

Nilo Menéndez declaró :

“Como creo en el amor a primera vista, me enamoré de ella ese mismo día, y por la noche compuse la música; fueron sus ojos verdes quienes me inspiraron .

Concepción Utrera, más conocida por “Conchita”, nació en La Habana el 18 de octubre de 1912 y se destacó por su formación literaria. Se dice que estudió idiomas, música y declamación y que grabó discos para Columbia Records, además de publicar un libro de versos titulado “Ave Lira”.

La canción se considera el primer gran éxito mundial de un bolero cubano y llamó la atención por la influencia del jazz y el impresionismo musical francés en la música tradicional cubana.

Paradójicamente, Nilo y la bella dama jamás estuvieron juntos , no paso de ser un amor platónico.

Letra:

Aquellos ojos verdes
de mirada serena
dejaron en mi alma
eterna sed de amar

Anhelos de caricias
de besos y ternuras
de todas las dulzuras
que sabían brindar

Aquellos ojos verdes
serenos como un lago
en cuyas quietas aguas
un día me miré

No saben las tristezas
que en mi alma han dejado
Aquellos ojos verdes
que yo nunca besaré

No saben las tristezas
que en mi alma han dejado
Aquellos ojos verdes
que yo nunca besaré





Most Popular