HomeTodoLa Plaza de la Vigía. Centro fundacional de la ciudad de Matanzas,...

La Plaza de la Vigía. Centro fundacional de la ciudad de Matanzas, a partir de e

La Plaza de la Vigía. Centro fundacional de la ciudad de Matanzas, a partir de ella se inicia el trazado de sus principales vías de acceso de la futura urbe.
Primera Plaza de Armas construida en la villa. Aquí se fundo la ciudad, el 10 de octubre de Siglo XVII, 1693. En sus alrededores se conservan importantes construcciones típicas del Siglo XIX como el Teatro Sauto, la antigua Aduana, el Palacio de Junco, edificio "La Vigía" y otros.
La plaza es el núcleo fundacional de la ciudad de Matanzas: su primera Plaza de Armas. Entorno a ella creció la urbe a partir de 1693. La enmarcan edificios de mucho interés como el museo "Palacio del Junco", el Teatro Sauto y el Cuartel de Bomberos. Monumento Local,el edificio La Vigia y otros
Este espacio urbano se conoce con el nombre de Plaza de La Vigía, en memoria del antiguo fuerte que con ese nombre se levantaba cerca del lugar y que durante más de un siglo protegió la urbe de los ataques de corsarios y piratas, cumpliendo con ello su función como parte del cinturón defensivo de la zona. Derribado entre finales de la década de 1850 y principios de la siguiente, en parte por su ineficacia estratégica, los terrenos que ocupó esta construcción militar y sus proximidades serían empleados para levantar dos de las edificaciones más emblemáticas de la llamada “Atenas de Cuba”, el teatro Esteban (hoy Sauto) y el Cuartel de Bomberos
El 10 de octubre de 1693, en este lugar se reunieron las máximas autoridades de la colonia, para delimitar el área de la plaza y los principales edificios que la circundan: la aduana y la casa del corregidor Desde la segunda mitad del siglo XIX, el Palacio de Justicia, el Cuartel de Bomberos, el Palacio de Junco y el Teatro Sauto, constituyen las edificaciones más importantes de la plaza. En ella se encuentran ubicados ,además varios museos y se utiliza como sede de actividades culturales.





Most Popular