Armando García Menocal.

2

Armando García Menocal. Pintor e independentista cubano. Nace en La Habana( 1868-1942). Representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de la cubanía esencial. Llegó a ocupar la máxima dirección de la Academia de Bellas Artes de La Habana. Es considerado, junto a su compatriota Leopoldo Romañach, uno de los maestros de la transición artística entre los dos siglos(último cuarto del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX).

Cursó la enseñanza elemental y superior en La Habana y concluyó sus estudios en San Alejandro a los 17 años de edad. A los 21 años alcanzó su primer triunfo con el óleo Generosidad Castellana, segundo premio en la Exposición Nacional de Madrid en 1884. Regresó a Cuba en 1890 para consagrarse a la interpretación del paisaje cubano.

Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Cultivó con éxito varias modalidades del arte pictórico, destacándose como retratista y paisajista. Poeta en ocasiones, dejó dos sonetos: A Maceo y a Máximo Gómez.

En 1895, al estallar la Guerra de Independencia, abandonó el aula y se incorporó a la Revolución, primero bajo el mando del Marqués de Santa Lucía y luego como Ayudante del General Máximo Gómez. Durante la guerra, en los momentos libres, ejecutaba a la pluma retratos de jefes y compañeros que luego se vendían en los Estados Unidos. Su acción como mambí le hizo ganar el grado de Comandante del Ejército Libertador.

Después de la guerra regresó a su Cátedra en la Escuela de Pintura y Escultura San Alejandro en La Habana, continuando su estilo de trabajo como retratista y paisajista ––que le había valido el reconocimiento de la crítica ya antes de aquella–– al que incorporó el elemento épico resultado de sus vivencias durante la contienda (La muerte de Maceo, Asamblea mambisa), creada en 1906.
Obras de Menocal: 👇🏼