Hola amig@saquí les regalo esta ESPECTACULAR publicaciónalgo así como un ma

20

Hola amig@s🙋‍♂️aquí les regalo esta ESPECTACULAR publicación👌algo así como un maravilloso recuento históricoacompañado de hermosisimas😍 y super interesantes👌 imágenes de :
1)👉 La Plaza de la fraternidad Americana (parque de la fraternidad)
2)👉 Plaza Albear
3) 👉Las estatuas que estuvieron ubicadas en el parque Central antes que se aprobara por votación colocar la del apóstol José Martí.

El 24 de febrero de 1928 – Se constituye la Plaza de la Fraternidad Americana y se traslada la ceiba sembrada en San Antonio de los Baños el 20 de mayo de 1902 a este nuevo emplazamiento, abonado con tierra y agua de los ríos de los países latinoamericanos.
En 1928, Carlos Miguel de Céspedes, ministro de Obras Públicas en el gobierno de Gerardo Machado, decidió embellecer la zona, que cobraba importancia por la construcción del Capitolio. A Carlos Miguel le llamaban El Dinámico, por el ímpetu con que asumía las tareas y la rapidez con que encontraba soluciones y las daba por concluidas exitosamente.
Surgió así por fin el parque que se observa hoy al lado del famoso Capitolio de La Habana; el Parque o Plaza de la Fraternidad Americana. El campo se dividió en varios espacios separados por calles y se le dotó de aceras. En el espacio mayor se sembró el Árbol de la Fraternidad Americana, el que todavía crece en el mismo centro del Parque. .Se trata de una ceiba sembrada originalmente en otro lugar el 20 de mayo de 1902 y que se traspasó a la plaza el 24 de febrero de 1928. Dicho árbol se abonó con tierra de todas las naciones americana, pues en ocasión de la celebración en La Habana de la VI Conferencia Internacional Americana, cada jefe de misión trajo tierra de su país. 21 países estuvieron representados, siendo esa la única vez que vino a Cuba un Presidente de EEUU en el ejercicio de su cargo, Calvin Coolidge años despues el segundo sería Barack Obama.

Plaza Albear

Plaza ubicada en los límites de la calle obispo y monserrate, inaugurada en honor y a la memoria del Brigadier de ingenieros, el Coronel Don Francisco de Albear y Fernández de Lara quien nació el 11 de enero de 1916 y después de dedicar más de 30 años de arduo trabajo falleciera en 1887 sin poder ver concluida su compleja y extraordinaria obra El acueducto de Vento o de Isabel ll o como lo bautisamos los cubanos El acueducto de Albear obra finalizada el 23 de enero de 1893 considerada una maravilla de la ingeniería Civil de cuba. Ese día se inauguro en presencia del capitán general el obispo de la Habana y demás autoridades la red de distribución de agua de la ciudas de la habana.
Para homanajear su trabajo se construyó un monumento en su memoria realizado por el escultor cubano José Villalta y Saavedra hecha a escala natural y tallada en marmol blanco de Carrara y es considerado uno de los más bellos monumentos de la capital .La inauguración de la plazuela de Albear fue todo un suceso popular con personas q se amontonaron incluso en las azoteas de los edificios circundantes .fueron puestas muchas coronas de flores al homenajeado y todo el lugar se adorno con coloridos banderines .la inauguración de el monumento fue el 15 de marzo de 1895.

Las estatuas del parque central de la habana.

Sabían que el primer parque que se construyó fuera d las murallas, el Parque Central como continuidad del paseo de Isabel ll, posteriormente llamado del padro o Marti. A contado con diversas estatuas ,y que en su primer medio siglo de existencia vio pasar 5 de ellas,la primera fue en 1850 era de la reina Isabel ll en bronce. De la reina colocaron en su momento 2 versiones niña y Mujer 1850 -1869
Cristóbal Colón 1870-1875
Isabel segunda 1875-1899
Estatua de la libertad 1902-1903
Monumento a José Martí 1905
Se hace una encuesta para determinar q estatua poner definitivamente en el lugar y la persona elegida fue el apóstol con 375 votos ,en lo q se ponían de acuerdo el pedestal estuvo vacío hasta que en 1905 se inaugura la estatua de José Martí que hoy majestuosamente preside el parque central habanero .