DEBATE! Hola! Quisiera proponer un debate respetuoso e instructivo sobre un tem

13

DEBATE!
Hola! Quisiera proponer un debate respetuoso e instructivo sobre un tema que me viene rondando hace mucho tiempo.
El tema es: QUE ESTÁ PASANDO CON LOS COLORES DE LOS EDIFICIOS EN LA HABANA?
Antes de continuar quiero disculparme y agradecer a Thian Nguyen,Ramona Aróstica, Ivan Suarez Franco, Angelica Stahl, Nelson Plasencia, Angel Caraballo y Luis R Lanza de los que he utilizado fotos para ilustrar este debate.
Pensaba que me estaba volviendo pedante y quisquilloso pero parece que no es a mí solamente al que quita el sueño este asunto.
Todo comenzó al ver una foto que amablemente compartió Ramona Aróstica (miembro de este grupo) y que correspondía a un edificio de la calle San Lázaro y N muy familiar para mi porque viví en el barrio mucho tiempo, sencillamente no lo reconocí!
Soy absolutamente consiente de que más vale estén pintados muchos edificios a que se deterioren, incluso alguno tengo que reconocer que ha quedado mucho mejor que el estado deplorable en el que se encontraba. Pero esto no justifica algunos despropósitos. Parece que alguien tiene la idea de que Cuba es una isla caribeña y por lo tanto corresponde pintarlo todo como si fuera Barbados, Curazao o Guadalupe. Pero La Habana históricamente tuvo otras características (y no hablo de La Habana Colonial dónde si quedan muy bien los colores)
Llegó a mi una entrevista con Mario Coyula, quién dirigió la Escuela de Arquitectura en la CUJAE. Fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana. O sea, toda una autoridad.

"Hay un mal gusto generalizado que se aprecia en la imagen de la arquitectura del país. Hace unos años preparé las regulaciones de pintura para la ciudad, pero fue en vano porque tanto el estado como los particulares no hacen caso a nada. Creo que la solución es que se dejen de fabricar aquellos colores. O se racionalicen por receta médica. Los pintores son los que deciden, mientras más colores den más le pagan, entonces les conviene, es como si el enfermero decidiera en el hospital cómo operar."

https://oncubanews.com › cultura
Resultados web
Mario Coyula: “La arquitectura cubana fue secuestrada por los constructores” – OnCuba