HomeTodoEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VARADERO.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VARADERO.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VARADERO.
Y algunas verdades subrepticias nunca dichas hasta el día de hoy…

Por. Henry Puente.

A partir de los años sesenta, los grandes festivales de la canción se habían intensificado y propagado por todo el Mundo, es cierto que para la entrada de esa década, ya existían los muy famosos y competitivos Eurovisión, San Remo y el efectuado en el balneario de Benidorm, España, donde entre otros, comenzaron su estrellato figuras que alcanzarían talla universal, como Julio Iglesias, Gigliola Cinquetti, Monna Bell y Raphael etc. Como era lógico Cuba no podía ser menos, de ahí deviene que era obligado hacer algo parecido, y es por esa razón que nace en 1965, El festival internacional de la canción de Varadero.

No existen dudas, que el festival de Varadero a partir de 1965, convierte el lugar en algo más que una bella playa, dicho evento resulta ser, en cuanto a música se refiere, el encuentro más importante de la historia festivalera cubana. Después del año mencionado, se efectuó otra cita en 1967, no obstante, desde mi punto de vista, sería tres años más tarde cuando se hizo el más notorio, estelar y significativo.

Varadero 1970, fue categóricamente un fenómeno extraordinario, no solo por la cantidad de artistas que respondieron esta vez a la invitación, si no también por la organización del evento y la participación ciudadana, los cubanos vivimos momentos emocionantes, de ilusión y esperanza, porque la delegación nacional, se intentó conformar por votación popular, se hacía a través de una boleta que podía recortarse de la revista Bohemia u otros órganos de prensa, igualmente, con cartas y telegramas, supuestamente, así se emitía el voto.

Días después, los nombres elegidos se hicieron públicos en el Noticiero Nacional de Televisión, fueron Clara y Mario, Ariel, Mirta y Raúl, Rosita Fornés, Beatriz Márquez, Los 5U4, Ela Calvo, Los Zafiros, Farah María, Los Britos, Los Dada, Leonor Zamora, Elena Burke, Alfredo Rodríguez y otros hasta completar una lista de 28 artistas quienes fueron los seleccionados, pero esto, a pesar de ser mencionadas grandes figuras adoradas por la población, no fue totalmente cierto, ya que algunas estrellas muy pedidas mediante dichas boletas, fueron eliminadas sin ningún motivo ni explicación, como Marta Strada(la más votada), Pilar Moráguez, Dany Puga, Jorge Pais. Lo mismo había sucedido en 1967, cuando la cantante Luisa María Güell, recibió el mayor número de votos y fue completamente ignorada, un año después optaría por el exilio para siempre.

Posteriormente, debido a cierta inconformidad, un alto dirigente del momento diría al respecto: si yo fuera cantante o músico me sentiría muy complacido con este sistema porque es el mejor medio de conocer auténticamente la popularidad de un artista, puedo señalar que la imparcialidad para ser elegido y poder actuar ha sido total, y además de ser una selección valiosa, por cuanto ha permitido distintas tendencias musicales sin restricción de algún tipo. Sencillamente eso ¡ NO FUE VERDAD !

Otro que opinó sin saber lo que decía, fue el músico y director orquestal Gonzáles Mántici, quien por su parte declaró al respecto: quiero destacar un hecho notable de que aquí no ha sido un grupo de técnicos los que han decidido quienes representarán a Cuba, sino que ha sido el propio pueblo, es decir un gran juez y muchos jueces. En total se computaron 513 725 votos procedentes de todas partes de la isla, más de mil propuestas no escuchadas, llegaron desde todos los rincones a los centro de cómputo nacional, sin ser tenidas en cuenta.

Los medios de difusión masiva trasmitieron un espectáculo producido por Amaury Pérez García y Manolo Rifat, el cual fue televisado por el Canal 6, Eva Rodríguez, Consuelito Vidal y Germán Pinelli presentaron a la delegación cubana, esa noche compactada por el sentimiento de la inmensa Elena y la sonoridad de La colosal orquesta Aragón.

Los ecos internacionales del festival comenzaron a llegar inmediatamente, incluso, el rotativo milanés Paese Sera lo calificó como el mejor evento de música ligera celebrado ese año, mientras ABC de Madrid resalta la hospitalidad cubana, las óptimas condiciones del festival y la buena música apreciada durante los 14 días que duró. Este fue un momento inolvidable para los que lo vivieron y las imágenes aún permanecen registradas en video gracias al documental Varadero 70. No obstante, nunca nadie dijo la verdad, ni jamás fueron mencionadas aquellas grandiosas estrellas, que vaya usted a saber el porqué, después de ser las más votadas ¡ NO PERMITIERON QUE ESTUVIESEN !

Most Popular