¿Sabías que dónde hoy se alza el Mercado Único de Cuatro Caminos existían puente

3

¿Sabías que dónde hoy se alza el Mercado Único de Cuatro Caminos existían puentes y ríos? ☺🤓

Cada vez que cae algún aguacero de regular consideración las calles que rodean el Mercado Único de Cuatro Caminos sufren inundaciones. Los que allí viven maldicen su mala suerte y echan la culpa al mal estado del servicio de alcantarillado. Que sí, que es verdad que está en candela; pero esta dista de ser la única causa de que el agua se acumule en la zona. Ignoran la inmensa mayoría de los habaneros que donde se ubica actualmente el célebre mercado existieron hace unos cien años río y puentes.

La calle colindante al mercado, llamada Arroyo, bien pudiera darles una pista a los vecinos de las cercanías del porqué de las molestas inundaciones. Lo que del agua fue, el agua siempre lo reclama.

Justo en la intersección de las calles Monte y Arroyo se levantaba el llamado Puente de Chávez que ya existía desde 1641, pero con otro nombre el de “Puente Nuevo” y comunicaba La Habana con los sitios de labranza que se encontraban en el camino del “Monte”.

El Puente Nuevo fue construido en madera y según el historiador La Torre, se levantó bajo la supervisión del señor Miguel Chávez, administrador del fielato que en él existía. Mucho después a finales del siglo XVIII, el capitán general Juan Procopio Bassecourt, Conde de Santa Clara, ordenó que se reconstruyera en mampostería.

En paralelo al Puente de Chávez existía otro llamado Puente de Cristina que junto con el Puente de Chávez desapareció cuando los arroyos sobre los que cruzaban fueron entubados para poder levantar en dichos terrenos el Mercado Único.

Estos arroyos y puentes aparecen en todos los mapas y planos anteriores a la segunda década del siglo XX. Con el paso de los años su existencia pasó al olvido y los habaneros de hoy ignoran que las inundaciones de la zona se deben en buena medida a que por debajo de la célebre plaza siguen corriendo estas aguas.
Fuente: todocubaorg