HomeTodo“Juana Bacallao” o “Juana la cubana” Muy pocos de nosotros no...

“Juana Bacallao” o “Juana la cubana” Muy pocos de nosotros no la conocen segu

“Juana Bacallao” o “Juana la cubana” 🤣🤣🤣🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Muy pocos de nosotros no la conocen 🧐🧐🧐 seguramente.

Su verdadero nombre es Neris Amelia Martínez Salazar, nacida el 26 de mayo de 1925 en el populoso barrio habanero de Cayo Hueso, zona de solares, rumbas y gente brava y aún vive con 95 años! 😳😳 es una artista popular cubana.

De familia humilde, quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. Fue como empleada doméstica que Obdulio Morales (notable como compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubanas) descubrió su talento, y promocionó su debut en el teatro Martí de La Habana, con la interpretación de la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”. Esto determinó su nombre artístico, que luego modificaría a “Juana, la cubana”.

Realizó presentaciones en importantes plazas de la vida nocturna cubana, como el Salón Rojo del Hotel Capri ,el Parisien del Hotel Nacional, el cabaret Tropicana y el Cabaret Sans Souci. Compartió escenarios con artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Beny Moré, y se presentó en países como República Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y en la Opéra-Comique de París.

Llegó a recibir reconocimientos tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla "Alejo Carpentier" y el Disco de Oro en Canadá. Con su vestuario peculiar e intervenciones humorísticas fue que llegó a convertirse en un personaje popular en La Habana.

Recuerdo que paseando por La Rampa muchas veces se veía y todos la llamaban, era muy popular y se contoneaba con sabrosura, subida sobre unos altos y exóticos zapatos de plataforma.

Muchos la han catalogado como la show woman mayor, como la han definido a escala internacional, excéntrica, controversial, imaginativa como pocas y creadora de un estilo inigualable.

Aún con su edad ha reiterado, cual mito inmortal, que “hay Juana para rato” 👏👏👏👏 👇🏼



Most Popular