HomeTodo¿Bebía José Martí Coca-Cola? Se desconoce si alcanzó a probar el refresco...

¿Bebía José Martí Coca-Cola? Se desconoce si alcanzó a probar el refresco comer

¿Bebía José Martí Coca-Cola?

Se desconoce si alcanzó a probar el refresco comercializado desde 1886, pero sí está documentado que Martí bebía el "abuelo" de la que se convertiría en la gaseosa más famosa del mundo.

La idea original de la Coca-Cola, cuya fórmula fue creada en 1886 por John Pemberton, un farmacéutico veterano del ejército confederado durante la Guerra Civil, surge del vino Mariani.

Es sabido que los indígenas de las zonas cocaleras de América Latina calman el hambre y la fatiga masticando hojas de coca. Y eso parece haber inspirado a Angelo Mariani en 1863 a crear un exitoso elíxir reconstituyente basado en ese ingrediente.

El acucioso historiador y estudioso de la vida y obra de José Martí Carlos Ripoll refiere que el apóstol de la independencia de Cuba se sostenía muchas veces en su agotadora actividad con sorbos de Mariani.

Ripoll cita al respecto al amigo de la infancia de Martí, el médico Fermín Valdés Domínguez: "Su enfermedad era la anemia, como consecuencia del exceso de trabajo. No pensaba ni se preocupaba de la alimentación. Su vida era una labor constante y el constante movimiento, y el trabajo abrumador. Las noches eran para Martí como los días. Jamás un momento de descanso y, para esto, a veces desfallecido, pero siempre en acción. Era su comida una copa de vino de coca de Mariani".

Ripoll también toma como fuente a Enrique Collazo, comandante de la Guerra de los Diez Años y antagonista de Martí, pero muy cercano a éste en sus últimos tiempos: Escribe Collazo: "Martí era un hombre ardilla; quería andar tan de prisa como su pensamiento, lo que no era posible, pero cansaba a cualquiera. Subía y bajaba las escaleras como quien no tiene pulmones. Comía poco o casi nada; días enteros se pasaba con vino Mariani".

También apunta Ripoll que bebía Martí abundante café, del cual dijo que "enardece la sangre, anima la pasión, aleja el sueño, inquietísimo salta en las venas, hace llama y aroma en el cerebro, y lleva a soñar y no embrutece".

Pemberton creó primero su versión del vino Mariani, llamada French Wine Coca, pero debido a leyes sobre la templanza dictadas en Georgia la convirtió en la Coca-Cola, una versión del Mariani sin hojas de coca (sólo quedó en el nombre, por llamativo), pero con cola y cafeína, que comercializó como "delicioso, refrescante, puro gozo, hilarante y vigorizante". ¿Alcanzaría Martí a probarla?

Por: Rolando Cartaya
Fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-eeuu…/87548.html


Most Popular